<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:50:33 Jul 13, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Expertos y profesionales examinan el camino a seguir para una Educación para el Desarrollo Sostenible en un fo...
10.03.2017 - Sector de la Educación

Expertos y profesionales examinan el camino a seguir para una Educación para el Desarrollo Sostenible en un foro mundial en Canadá

© Canadian Commission for UNESCO - Forum participants at one of the exhibition booths

Más de 250 profesionales, responsables políticos, expertos y partes interesadas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de más de 90 países se reúnen en Ottawa, Canadá, del 6 al 8 de marzo con motivo del Foro de Revisión del Programa de Acción Mundial (GAP) en el ámbito de la ESD: aplicación e innovación. El evento es parte de las actividades la Semana UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible: el Papel de la Educación (que tiene lugar entre los días 6 y 10 de marzo de 2017).

El GAP fue creado en 2014 como medio de seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la EDS (2005-2014) que tiene como meta intensificar acciones concretas en el ámbito de la EDS. El Foro de Revisión brinda la oportunidad de hacer un balance de los diferentes logros alcanzados desde su creación y de examinar el camino a seguir haciendo hincapié en el enfoque pedagógico. Soo-Hyang Choi, Directora de la División de Inclusión, Paz y Desarrollo Sostenible de la UNESCO afirmó: “La preparación del periodo posterior del Programa de Acción Mundial ya comenzó. Hemos lanzado un proceso de consultas que continuará durante la reunión”.

Durante la ceremonia de inauguración Algonquin Elder Claudette Commanda dio la bienvenida al territorio tradicional. Conjuntamente con Christina Cameron, Presidenta de la Comisión Nacional Canadiense para la UNESCO, destacó el papel del conocimiento autóctono en el aprendizaje de la protección de nuestro planeta y en cómo convivir en paz. “La Educación es la herramienta más eficaz con miras a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló la Sra. Cameron. “Esta reunión es una oportunidad para ponernos manos a la obra e innovar”.

Una nueva publicación titulada “Educación para el Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje” (en inglés y en francés) se presentó en el Foro. Dicha publicación fue elaborada por la UNESCO con el objetivo de ayudar a los encargados de formular políticas educativas, responsables de programas y docentes a promover el aprendizaje con miras a la consecución de los ODS. La publicación contiene los objetivos de aprendizaje y sugerencias para realizar actividades en las aulas que abordan cada ODS, así como recomendaciones para integrar la EDS en las políticas y en la enseñanza. Anantha Kumar Duraiappah, Directora del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MGIEP) afirmó: “Los conocimientos por sí solos no son suficiente. Tenemos que estimular la empatía y la compasión entre las personas”.

Isao Kiso, exembajador y delegado permanente de Japón ante la UNESCO, subrayó el papel de la UNESCO en la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) en aras de multiplicar y ampliar los enfoques de la EDS. “En Japón utilizamos la RedPEA de manera estratégica tanto como herramienta focal como promocional en favor de la EDS en el ámbito local”, afirmó. “En 2005, el número de escuelas japonesas asociadas a la Red aumentó de 20 a más de 1.000”. Se calcula que existen más de 10 000 escuelas miembros de la RedPEA en todo el mundo, repartidas a lo largo de más de 180 países. Dichas escuelas desempeñan una función de defensoras de la enseñanza transformadora y de las estrategias escolares en su integralidad.

Durante una mesa redonda titulada “¿Qué significa ser un buen docente en EDS?”, algunos docentes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas presentaron enfoques pedagógicos en materia de EDS que se aplican en sus países y en las escuelas de estos. Josephine Udonsi, proveniente de Nigeria, afirmó: “Yo aplico las tres “eles” (por sus iniciales en inglés): Iniciar, Innovar, Integrar” para enseñar a mis alumnos el desarrollo sostenible”. Jean-Marc Septsault, de Francia, consideró que las escuelas deben “permanecer más abiertas al diálogo con los principales responsables locales” a fin de enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en materia de desarrollo sostenible.

El Foro de 3 días de duración está estructurado principalmente a partir de sesiones paralelas interactivas y debates abiertos sobre diversos temas tales como “la enseñanza y el aprendizaje eficaces en aras de la transformación”, la “preparación de los docentes en el ámbito de la EDS” y los “nuevos desafíos internacionales en el marco de la EDS”. Bianca Bilgram, animadora e integrante de la Comisión Nacional Alemana para la UNESCO, instructora de taller y participante en el Foro señaló que “el contenido y la forma nos brindan novedosas ideas y nuevos temas de inspiración en el ámbito de nuestro trabajo”.

Una vez finalizado el Foro de Revisión del Programa de Acción Mundial (GAP) se realizará el Tercer Foro de la UNESCO sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) durante una jornada compartida y la inauguración oficial de la Semana de la UNESCO el 8 de marzo. Es la primera vez que la UNESCO reúne bajo un mismo estandarte dos de sus programas emblemáticos en materia de enseñanza, EDS y ECM.

La Semana de la UNESCO se organiza conjuntamente por la UNESCO y la Comisión Nacional Canadiense para la UNESCO con financiación adicional del Consejo Canadiense de las Artes y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón mediante el Fondo Fiduciario de Japón (JFIT) de la UNESCO para la EDS. La Semana contará con una ayuda suplementaria proveniente del Consejo de Ministros de Educación (Canadá), del Centro Mundial para el Pluralismo y del Museo Canadiense de Historia.

Siga el evento por Twitter mediante el hashtag #UNESCOweekED.
Enlaces:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página