<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:40:30 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Unión Nacional de Estudiantes

nus-uk.jpg

Award event at UCL University College London
© University College London

La Unión Nacional de Estudiantes (NUS-UK) es una organización de adhesión voluntaria, dirigida por estudiantes para los estudiantes de las universidades del Reino Unido. Fundada en 1922, la NUS-UK tiene su sede en uno de los edificios más ecológicos de Londres y posee oficinas nacionales en Gales, Escocia e Irlanda del Norte. NUS-UK representa, a través de 600 organizaciones estudiantiles, los intereses de más de 7 millones de estudiantes con el fin de combatir la discriminación, el aislamiento y la injusticia, y promover, defender y ampliar los derechos de los estudiantes.

NUS-UK recibe el galardón por su programa “Green Impact”.

Green Impact

El proyecto “Green Impact” es un programa de cambio y participación que se encuentra ya en su décimo año, y que abarca temas desde el bienestar y la felicidad hasta la gestión tradicional del medio ambiente. Partiendo de la teoría del cambio social, habilita, acredita y premia a los departamentos universitarios por sus esfuerzos en favor de la sostenibilidad ayudándoles al mismo tiempo a reducir sus costos. El programa, que forma a los estudiantes como mentores, incentiva a los trabajadores universitarios para que hagan “más ecológicos” sus lugares de trabajo, generando al mismo tiempo ahorros en términos económicos.

El proyecto abarca desde simples medidas como la de recomendar usar las dos caras del papel para imprimir, hasta la creación de una cooperativa de crédito ético. Gracias a una participación entre pares, el programa crea esquemas de colaboración entre departamentos e instituciones y aporta legitimidad al empoderar a los estudiantes y al personal para modificar sus propios departamentos. Los equipos participantes ganan créditos por sus acciones en pro de la sostenibilidad – como fomentar el uso del transporte local y de la bicicleta, crear un jardín comunitario o erradicar las tazas de plástico en el comedor – y pueden obtener una medalla de bronce, de plata o de oro cada año.

“Green Impact” ha llegado a más de 100.000 estudiantes y personal de las universidades y está siendo adoptado por instituciones ajenas a la educación superior, como hospitales y cuerpos de bomberos. Durante los últimos diez años, NUS-UK ha formado a más de 3.600 estudiantes; se han llevado a cabo 239.792 actividades relacionadas con la sostenibilidad, 143.753 de ellas como resultado directo del programa.

Recomendación del Jurado Internacional

Este proyecto coordinado por estudiantes aporta un modelo de escalabilidad y aplicabilidad que va más allá del Reino Unido, y ya ha dado muestras de sus repercusiones fuera del medio de la educación superior, en los centros de trabajo, así como pruebas de vinculación con la comunidad y de emulación a nivel internacional. Hay una encomiable demostración de sus efectos y de una amplia asimilación, y el proyecto es un ejemplo del liderazgo de los jóvenes en la transformación educativa. Más aún, la iniciativa es sostenible en cuanto a que genera recursos económicos y facilita una amplia participación.”

.
Más información:

Galardonados 2016