<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:53:28 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Asamblea General de las Naciones Unidas ratifica la función de coordinación de la UNESCO en la educación para el desarrollo sostenible

20.01.2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 2015 una resolución en la que se reconoce que la educación para el desarrollo sostenible (EDS) es “un instrumento esencial para la aplicación del desarrollo sostenible”.

© SERES - ESD put into practice by UNESCO-Japan Prize winner Asociación SERES in Guatemala

En la resolución, que lleva por título “El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)”, los Estados Miembros de las Naciones ratificaron la función de coordinación de la UNESCO en la ejecución del Programa de Acción Mundial (GAP, por sus siglas en inglés), que dará seguimiento al Decenio, así como en la prestación de asistencia a los Estados Miembros  y la evaluación de los progresos en la consecución de la EDS. En el documento se insta a los gobiernos a que amplíen la EDS mediante la aplicación del GAP y a que redoblen los esfuerzos para institucionalizarla.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la resolución pone de relieve la importancia de la educación para la consecución del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: la de empoderar a los estudiantes para que tomen decisiones fundamentadas y medidas responsables en relación con la integridad del medio ambiente, la de fomentar la viabilidad económica y la de crear una sociedad justa.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas también tomaron nota de los principales retos, conclusiones y recomendaciones que figuran en el examen sobre la aplicación del Decenio de la EDS presentado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. La resolución fortalece la autoridad y la legitimidad de la UNESCO para seguir promoviendo la EDS en el mundo entero y proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros.

La resolución había sido presentada por el Grupo de los 77 y China, con un número importante de copatrocinadores. El próximo informe sobre la aplicación de la resolución se presentará al Secretario General en el 72º periodo de sesiones, en septiembre de 2017, bajo el punto del orden del día que llevará por título “educación para el desarrollo sostenible”.

 

Principio de la página
t3test.com