<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:53:00 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Un taller celebrado en Viet Nam usa la EDS como modelo para incorporar la perspectiva de género

04.02.2016

Los planificadores de la educación en Viet Nam celebraron un taller en el que usaron la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como ejemplo para incorporar la sensibilidad y la capacidad de respuesta de la perspectiva de género a las tareas de análisis, planificación y gestión.

© UNESCO/Ha Noi Office - ESD activities at a local school in Hue Huong Long

En el marco de la iniciativa gubernamental Gender Equality and Girls’ Education: Empowering girls and women for a more equal society [La igualdad de género y la educación de las niñas: Empoderar a niñas y mujeres para lograr una sociedad más igualitaria], el Ministerio de Educación y Capacitación de Viet Nam (MOET, por sus siglas en inglés), celebró un taller el 11 de diciembre de 2015 para efectuar un análisis de la situación y definir soluciones para fortalecer la integración de la perspectiva de género en el sector de la educación.

Más de 30 participantes en el taller procedían del Departamento de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (DSTE), el principal interlocutor para iniciativas de EDS en Viet Nam; el Instituto Nacional de Educación y Ciencia de Viet Nam (VNIES) y los Departamento locales de Educación y Capacitación (DOET), así como expertos nacionales. Varios representantes de la Sede de la UNESCO y de la oficina de la UNESCO en Viet Nam proporcionaron asistencia técnica y apoyo.   
 
Atención prioritaria a niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad
 
Como resultado del taller, se formularon recomendaciones sobre: la creación y la reforma de las políticas de igualdad entre los géneros, en particular para las niñas y las mujeres en situación de vulnerabilidad; la mejora de las estadísticas de educación basadas en el género para facilitar la integración de dicha perspectiva en todo el espectro de la planificación educativa; y el fortalecimiento de las capacidades de planificación de los funcionarios en materia de integración de la perspectiva de género en los planes de desarrollo educativo. El Sr. Nguyen Ngoc Vu del MOET declaró: “la capacitación en materia de integración de la perspectiva de género en el análisis y la planificación del sector educativo es una tarea fundamental, porque contribuye a salvar las brechas entre los distintos enfoques de análisis, contenidos, métodos de planeamiento y políticas”.
En el taller se hizo especial hincapié en la función de la educar y sensibilizar a las generaciones futuras en lo tocante a la EDS, en particular en relación con el Programa Nacional sobre Cambio Climático, que insiste en la importancia de la educación y la igualdad de género como principio rector del desarrollo sostenible. Además, el programa exige la evaluación de los grupos vulnerables y destaca las posibles repercusiones del cambio climático sobre las mujeres, que pueden abordarse en el marco de la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  
 
La integración de la perspectiva de género debe ser inclusiva
 
La Sra. Maki Hayashikawa, de la Sede de la UNESCO en París, insistió en este punto y recomendó que la integración de la perspectiva de género no se mida sólo en términos numéricos, sino que debe ser más inclusiva y debe proporcionar datos tanto cualitativos como cuantitativos para el seguimiento y análisis del sector de la educación.
En estrecha consulta con expertos de la UNESCO, los miembros del MOET examinarán y finalizarán las recomendaciones relativas a los temas que se abordaron en el taller. El ministerio aprobará y publicará luego dichas recomendaciones, para que se apliquen en el próximo ciclo de planificación del sector de la educación.
La igualdad de género es una prioridad mundial de la UNESCO y está vinculada a los esfuerzos que la Organización realiza para promover el derecho a la educación y apoyar la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo de Viet Nam.

Principio de la página
t3test.com