<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:55:51 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO da formación en seguridad escolar y educación a planificadores de la enseñanza y especialistas en la elaboración de planes de estudio del Caribe

17.07.2015

Los sistemas educativos desempeñan una función decisiva para prevenir pérdidas de vidas e infraestructura en caso de catástrofe. Para fortalecer la preparación contra los desastres en los países del Caribe mediante la educación y las instalaciones escolares seguras, la UNESCO dio capacitación a 45 planificadores, diseñadores de infraestructuras escolares y especialistas en la elaboración de planes de estudio de 14 países caribeños en Antigua, del 29 de junio al 1 de julio de 2015.

© UNESCO/E.Abramson

Durante los tres días de formación, los asistentes participaron en actividades interactivas con el fin de elaborar planes y medidas exhaustivos sobre seguridad escolar. Dos aspectos específicos de la formación se centraron en crear y mejorar los planes de gestión de desastres en la escuela y en aumentar la capacidad de los participantes para incorporar a los planes de estudio la educación relativa a la reducción del riesgo de desastres (DDR, por sus siglas en inglés).     

Los participantes confirmaron que “el taller era oportuno” y “muy pertinente para su trabajo cotidiano”.  Al término del taller, un participante lo resumió así: “Ahora siento pasión por la seguridad escolar y la educación relativa a la DDR”. “La información que he adquirido la pondré en práctica cuando vuelva a mi país”, añadió su colega.

La educación relativa a la reducción del riesgo de desastres puede proporcionar competencias capaces de salvar vidas que protegen a las personas durante un desastre y después del mismo. La DRR también puede contribuir a largo plazo a la atenuación y prevención de las causas humanas de los desastres, tales como la gestión deficiente de los recursos naturales y el cambio climático. Mediante una planificación adecuada para incorporar la DRR a la enseñanza, lo que comprende la creación de edificios más seguros y la gestión eficaz de los recintos, las escuelas pueden llegar a ser lugares seguros en caso de catástrofe. La preparación en las escuelas para afrontar los desastres puede también ayudar a que los sistemas escolares se recuperan más rápidamente tras una catástrofe.

 

La UNESCO promueve la educación relativa a la DRR en su calidad de miembro de la

Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector Educativo (GADRRRES).

 

Principio de la página
t3test.com