<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:58:23 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Valores del Desarrollo Sostenible

Earth Charter Logo

La historia de las Naciones Unidas lleva consigo toda una serie de valores relativos a la dignidad humana y los derechos humanos, la equidad y el cuidado del medio ambiente. El Desarrollo Sostenible lleva estos valores un paso más adelante y los extiende de la generación del presente a las generaciones del futuro. El Desarrollo Sostenible valora la biodiversidad y la conservación junto con la diversidad humana, la inclusión y la participación. En el ámbito económico, algunos creen en la autosuficiencia para todos mientras que otros abogan por la equidad de oportunidades económicas.

Los valores que un programa de EDS debe promover y llevar adelante son todavía un tema de debate. La meta es promover o alentar la creación de enfoques y procesos culturalmente apropiados y localmente pertinentes inspirados en los principios y valores inherentes al Desarrollo Sostenible. La manera en que los países deciden abordar el Desarrollo Sostenible está estrechamente ligada a los valores de sus ciudadanos, ya que dichos valores dictan cómo se toman las decisiones personales y cómo se redactan las legislaciones nacionales.

Entender los valores es condición esencial para entender la cosmovisión de cada individuo y también la de las demás personas. Entender tus propios valores, los valores de la sociedad en que vives y los valores de personas en otras partes del mundo es una parte central de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Cada país, grupo cultural e individuo debe adquirir la capacidad de reconocer sus propios valores y evaluarlos en el contexto de la sostenibilidad. 

La Carta de la Tierra  

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para construir una sociedad internacional justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. Sirve como base para los principios de éticos que inspiran el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y promueve un enfoque integrado para las cuestiones de alcance internacional.

La Carta de la Tierra es el resultado de un diálogo transcultural que se llevó a cabo durante un decenio en todo el mundo para establecer metas comunes y valores compartidos. El proyecto comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se llevó adelante y se completó por organizaciones de la sociedad civil internacional. Se presentó como una carta del pueblo en 2000 por la Comisión de la Carta de la Tierra.

La Carta de la Tierra establece los siguientes principios fundamentales:

  • Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas, garantizando la conservación de la riqueza y belleza de la Tierra para las generaciones futuras;
  • Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra;
  • Asegurar que las actividades económicas y las instituciones a todos los niveles promuevan el desarrollo humano de una manera sostenible y equitativa;
  • Afirmar que la igualdad de género y la equidad son prerrequisitos del Desarrollo Sostenible;  
  • Proveer transparencia y responsabilidad en la gobernanza, participación inclusiva en la toma de decisiones y el acceso a la justicia;
  • ·Integrar los conocimientos, valores y destrezas necesarios para un modo de vida sostenible en la educación formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

 

Principio de la página
t3test.com