<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:32:30 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Publicaciones clave en EDS

En esta página se pueden encontrar publicaciones clave de la UNESCO sobre Educación para el desarrollo sostenible y educación para el cambio climático.

UNESCO Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible
La Hoja de Ruta explica la meta del Programa de Acción Mundial, sus objetivos y ámbitos de acción prioritarios con el fin de permitir una orientación estratégica y compromiso de los interesados, junto con estrategias de implementación y monitoreo.

GAP Carpeta Informativa GAP
(versión en inglés) Esta carpeta informativa contiene 13 hojas de información sobre los diferentes aspectos del Programa de Acción Mundial de EDS y sus actores principales e interlocutores. Busca familiarizar a los educadores, alumnos y al público en general con el Programa de Acción Mundial y asesorarlos sobre como transmitir el mensaje.

El Desarrollo Sostenible Comienza por la Educación: Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015
Este documento de políticas nos da una visión basada en resultados con un enfoque claro y conciso sobre las formas en las que los propuestos objetivos para el desarrollo sostenible post-2015 pueden lograrse a través de la educación. Asimismo, el documento subraya la noción de que el desarrollo sostenible para todos los países podrá ser verdaderamente posible sólo a través de esfuerzos multisectoriales que inician con la educación.

Formando el Futuro que Queremos para Todos Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible; Reporte Final   (Versión en inglés)
Este Informe Final Global de Seguimiento y Evaluación presenta una evaluación de los progresos obtenidos en materia de la integración de la Educación para el Desarrollo Sostenible en los sistemas educativos y esfuerzos para el desarrollo sostenible.

Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible   (en 6 idiomas)
Participantes de La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en Aichi-Nagoya, Japón del 10 al 12 de noviembre de 2014, adoptó esta Declaración e hizo un llamado urgente para fortalecer y ampliar las acciones en pro de la Educación para el Desarrollo Sostenible con el fin de promover un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, mediante un enfoque equilibrado e integrado referente a las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible como mecanismo de seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible después de 2014   (versión en inglés)
Este documento contiene la propuesta para un Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible y los comentarios y observaciones del Consejo (aprobado por los Estados Miembros de la UNESCO a través de la adopción de la Resolución 37 C/12).

Tomorrow Today (versión en inglés)
Construir el mundo sustentable del mañana requiere acciones hoy. Este libro reúne las visiones de varios interlocutores claves sobre el cómo, mediante la educación, podemos construir un mejor futuro para todos. .

ESD+TVET: El fomento de competencias para el desarrollo sostenible
El folleto explica y subraya el importante papel de la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (TVET por sus siglas en inglés) para el desarrollo sostenible.

Educación para el Desarrollo Sostenible – construyendo un mundo mejor y más justo para el siglo XXI (versión en inglés)
El folleto explica, en resumidas cuentas, qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible y por qué es indispensable para formar un futuro sostenible.

Declaración de Bonn
El Documento Final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Bonn, Alemania en 2009, incluyendo un llamado a la acción.

Manual Básico sobre Cambio Climático: Una guía para los planificadores y profesionales educativos (versión en inglés)
La guía presenta una introducción y visión para los planificadores y profesionales educativos sobre el amplio abanico de temas relacionados con educación para el cambio climático incluyendo causas, impactos, mitigación y estrategias de adaptación, así como algunos principios políticos y económicos en la materia..

Libro Guía sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (versión en inglés)
La guía es un manual de fácil utilización para iniciar el proceso de combinar educación con sostenibilidad.

La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Una herramienta para examinar las políticas y la práctica
La Lente de la EDS es una guía para examinar y mejorar las políticas y prácticas mediante la aplicación de las perspectivas de la EDS. Su objetivo es ayudar a los Estados Miembros y las partes interesadas a que emprendan un rápido examen de los planes y las estrategias que se aplican en los sistemas educativos básicos formales para que puedan definir las lagunas y facilitarles recomendaciones para abordarlas.

Aprendiendo sobre agua: una aproximación desde múltiples perspectivas (version en inglés)
Esta herramienta de aproximación desde múltiples perspectivas representa un marco valioso para la enseñanza de cuestiones de desarrollo sostenible. La finalidad de este documento de referencia es la de aplicar las múltiples perspectivas para la EDS en cuestiones relacionadas con el agua dulce.

Explorando el desarrollo sostenible: una aproximación desde múltiples perspectivas (versión en inglés)
Esta herramienta nos proporciona una aproximación desde múltiples perspectivas a la educación. Está diseñada para ayudar a estudiantes de nivel secundario entender y trabajar con las complejidades del tema. .

Jornadas nacionales hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible de 2011 y 2013 (version en inglés)
Estas dos publicaciones se presentan ejemplos de progreso EDS en los países de diferentes regiones del mundo. La edición de 2011 presenta EDS en Chile, Indonesia, Kenia, Países Bajos y Omán; la edición 2013 Costa Rica, Marruecos, Sudáfrica, .

YouthXchange Jóvenes por el Cambio: Guía sobre el Cambio Climático y los Estilo de Vida  (eversión en inglés)
El manual explora la relación entre cambio climático y estilo de vida y permite que los jóvenes empiecen a considerar las acciones a tomar para tener estilos de vida más sostenibles. Asimismo, toma en consideración los retos, oportunidades, buenas prácticas y estudios de caso sobre los desafíos globales.

Para mayor información


El programa educativo multimedia destinado a docentes contiene 150 horas (divididas en 27 módulos) de desarrollo profesional que puede utilizarse en cursos previos a la entrada en funciones de los docentes o también para impartir cursos a profesionales ya activos en la docencia, diseñadores de currículos, responsables de políticas educativas o autores de materiales educativos.

Este curso tiene una duración de seis días y alienta a las instituciones de formación de docentes a introducir educación para el cambio climático en los cursos previos a la entrada en funciones de los docentes o también para impartir cursos a profesionales ya activos en la docencia.