<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:42:22 May 06, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización 2015 de la UNESCO

El tema de los Premios Internacionales de Alfabetización 2015 de la UNESCO es la alfabetización y las sociedades sostenibles. Cada año, la UNESCO otorga dos premios internacionales de alfabetización, que reconocen la excelencia y la innovación en la materia en el mundo entero, el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong (dos galardonados) y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización (3 galardonados).  


Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong – Mozambique

La Associação Progresso por su programa “Alfabetización en lenguas locales, trampolín para la igualdad de género”, que utiliza la alfabetización para promover cambios en las tradiciones locales que resultan perjudiciales para las niñas y las mujeres. Además de prestar especial atención a la enseñanza de la lectura y la escritura en idioma local a las personas adultas, la asociación contribuye a aumentar la participación de las mujeres en los gobiernos locales, los consejos consultivos y las instituciones comunitarias, en los distritos donde se ha implantado.

Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong – Sri Lankaracy Prize - Sri Lanka

El Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka, por su programa “Open School”, que proporciona servicios educativos a grupos y comunidades aisladas, tales como los pueblos indígenas, los presos y los niños de la calle. Al tiempo que ofrece un programa pedagógico alternativo a quienes carecen de educación formal, el instituto concibe y elabora planes de estudio para la enseñanza general y la formación de docentes, y aumenta las competencias profesionales de la comunidad educativa mediante la investigación y la innovación.  

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización - Madagascar

La Plataforma de Asociaciones de Acción escolar puntual para los adolescentes malgaches (ASAMA) y post-ASAMA, una ONG de Madagascar, que ha beneficiado a más de 13.000  personas, desde su creación en 2009. Basada en un enfoque integral y multidisciplinario que considera que el desarrollo social y el económico son interdependientes, y con el lema “Estudiar para combatir la pobreza”, la entidad facilita la adquisición de competencias de lectoescritura, enseñanza primaria intensiva, formación técnica y profesional, orientación y apoyo profesional y educación para la ciudadanía y el desarrollo sostenible.  

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización - Chile

La entidad chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, premiada por su programa Alfabetización de las personas privadas de libertad, que ha proporcionado instrucción a más de 2000 presos de ambos sexos desde su creación, en 1999. La escuela les ayuda a completar los estudios y a reinsertarse en la sociedad y en el mercado laboral, al proporcionarles alfabetización y enseñanza técnica y profesional, y al crear ámbitos de reflexión e introspección.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización - Eslovaquia

La Asociación “Svatobor” de Eslovaquia, galardonada por su programa ‘Romano Barardo’, que desde 2006 ayuda a la población de etnia gitana marginada. El programa se centra en el aumento de sus competencias en materia educativa y de agricultura ecológica, lo que contribuye a su integración social y le proporciona una fuente estable de alimentación. La asociación realiza también una labor de mediación en una sociedad donde los prejuicios contra las comunidades gitanas tienen un efecto negativo sobre su desarrollo económico y social.

Principio de la página