<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:19:41 May 15, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Slovácko Verbuňk, la danza de los reclutas


Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005)

© Narodni Ustav Lidové kultury
El Slovácko Verbuňk es una danza improvisada ejecutada por muchachos y hombres que viven en las regiones de Moravia del Sur y Zlín, en la República Checa. El nombre de la danza se deriva del término alemán Werbung (que se ha transformado en verbuňk), que significa “reclutamiento”, y es un reflejo de sus orígenes asociados el reclutamiento de bailarines y soldados para el ejército en el siglo XVIII. Hoy, es representado por grupos de danza folclórica en la mayoría de las ciudades y de los pueblos de la región de Slovácko, generalmente con motivo de las fiestas, tales como la celebración anual de la comunidad Hody. El Slovácko Verbuňk se baila al son de una música llamada “Nuevas canciones húngaras” y generalmente consta de tres partes. Se comienza con un canto, seguido primero por unos movimientos lentos y luego por otros más rápidos. La danza no está sometida a una coreografía precisa, sino que se caracteriza por la espontaneidad, la improvisación y la expresión individual, incluyendo competiciones de saltos. Generalmente se baila en grupo, y cada bailarín interpreta la música a su manera. Hay seis tipos regionales distintos de Slovácko Verbuňk, lo que explica la gran variedad de figuras y ritmos. Estos tipos se desarrollaron a principios del siglo XX y siguen evolucionando. Las danzas son un componente esencial de las costumbres, ceremonias y celebraciones locales y se representan con motivo de un concurso anual del mejor bailarín en el Festival Internacional de Folklore de Strážnice. La migración de los jóvenes y personas de mediana edad hacia los centros urbanos del país se considera la mayor amenaza para la viabilidad de los diversos tipos regionales de Slovácko Verbuňk. Otra amenaza es que la danza depende de la ayuda financiera, puesto que los trajes e instrumentos musicales tradicionales se hacen a mano y requieren un mantenimiento regular.