<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:15:32 May 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Estrategia

Centro de educación gratuita, Pakistan

©UNESCO/Akhtar Soomro
Centro de educación gratuita, Pakistan

La comunidad internacional se ha comprometido a incrementar las tasas de alfabetización en el mundo, de conformidad con los objetivos de la Educación para Todos acordados en Dakar en el año 2000 – en particular el cuarto objetivo (mejorar en un 50 % los niveles de alfabetización de los adultos de aquí al 2015), el tercer objetivo (responder a las necesidades educativas de todos los jóvenes y adultos) y el quinto objetivo (instaurar la igualdad de sexos en la educación) – así como en la consecución de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD).

Para cumplir con este compromiso, la UNESCO garantiza la promoción de:

- La autonomía mediante la alfabetización: no tanto por lo que la alfabetización hace por los individuos sino más bien por lo que los individuos pueden hacer con la alfabetización;

- La alfabetización para el aprendizaje a lo largo de toda la vida: la alfabetización considerada como un proceso continuo que exige un aprendizaje mediante la práctica continua y un contexto alfabetizado y rico;

- La alfabetización y las sociedades del aprendizaje: programas que ofrecen competencias en alfabetización y permiten a los ciudadanos participar activamente en la vida pública.

La UNESCO es la organización coordinadora del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA), 2003-2012, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El DNUA hace hincapié en el objetivo de la alfabetización para todos y a cualquier edad, en todas las regiones del mundo, tanto en las zonas urbanas como en el ámbito rural, en el seno de las familias y de las comunidades y en los puestos de trabajo.

Principio de la página