<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:15:20 May 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Supervisión

La posibilidad de hacer realidad el derecho a la educación depende de la eficacia de su aplicación. Las obligaciones y los compromisos políticos contraídos a tenor de los instrumentos internacionales deben reflejarse en las constituciones y las legislaciones nacionales, y luego traducirse en políticas y programas. Los Estados Miembros tienen la obligación de presentar informes sobre las medidas que adoptan para aplicar los instrumentos normativos.

Los instrumentos de la UNESCO

Escuela ambulante en Etiopia

© UNESCO/Katy Anis
Escuela ambulante en Etiopia

La UNESCO supervisa la aplicación de sus instrumentos normativos con el fin de lograr que se apliquen más ampliamente, con el apoyo de los Estados Miembros en calidad de promotores principales, así como las organizaciones internacionales, los encargados de adoptar decisiones, los docentes, la comunidad intelectual y todos los copartícipes de la sociedad civil.

El examen de los informes periódicos: La Constitución de la UNESCO estipula que “cada Estado Miembro someterá a la Organización, en el momento y la forma que decida la Conferencia General, informes sobre las leyes, reglamentos y estadísticas relativos a sus instituciones y actividades educativas, científicas y culturales, así como sobre el curso dado a las recomendaciones y convenciones (...)  (Artículos IV (4) y VIII).

Los informes periódicos que presentan los Estados Miembros proporcionan a la Organización y a la comunidad internacional información sobre las medidas que han adoptado con miras a cumplir con sus obligaciones, de conformidad con esos instrumentos. 

Instrumentos de las Naciones Unidas

La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de los derechos humanos facilitan la supervisión permanente de la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos según un sistema de revisión periódica de la información, que incluye los informes de los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y las comunicaciones sobre presuntas violaciones de esos derechos y, por consiguiente, del derecho a la educación.

En lo que atañe a la supervisión de la aplicación de las convenciones sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de las Naciones Unidas, en tanto que órgano del tratado, supervisa la aplicación del derecho a la educación, según estipulan los Artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Cada Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) tiene la obligación de presentar cada cinco años un informe al Comité. Esos informes abarcan todos los derechos que figuran en el Pacto y explican qué hace el Estado para aplicar el derecho a la educación (Artículos 13 y 14 del Pacto Internacional).

Otros órganos de tratados de las Naciones Unidas cuya labor tiene relación con la supervisión del derecho a la educación son los siguientes: el Comité sobre los Derechos del Niño (CRC) que supervisa este derecho a tenor de lo dispuesto en los Artículos 28 y 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), y el Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que supervisa este derecho a tenor de lo dispuesto en el Artículo 10 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).


Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

La colaboración entre la UNESCO y las Naciones Unidas

'Globo simbólico' de Erik Reitzel, Sede de la UNESCO

©UNESCO/Burke, Niamh
'Globo simbólico' de Erik Reitzel, Sede de la UNESCO

En el sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO desempeña una función primordial y ejerce la principal responsabilidad en el ámbito de la educación.

Los órganos de tratados de las Naciones Unidas supervisan la aplicación de los instrumentos normativos del sistema en materia de derechos humanos. La colaboración de la UNESCO con esos órganos se centra en el derecho a la educación.

UN - Committee on Economic, Social and Cultural Rights

UN Committee on the Rights of the Child (CRC)

International Labour Organisation

 

Principio de la página