<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:15:37 May 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa

El programa de la UNESCO, aprobado en 1951, comprende "medidas para el cumplimiento del derecho a la educación gratuita y obligatoria, según estipula el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Al proceder así, la UNESCO ratifica el derecho fundamental a la igualdad de oportunidades para los niños del mundo. "Es justo y necesario que todos los niños tengan derecho a la misma oportunidad de educarse [...] Conforme con ese ideal, la UNESCO emprendió una campaña en favor de la escuela obligatoria".

("El derecho a la educación gratuita y obligatoria", El Correo de la UNESCO Courier, julio-agosto de 1951 p. 14)

Durante sus 60 años de existencia, la UNESCO ha ayudado a sus Estados Miembros a definir sus necesidades y aspiraciones en el ámbito de la educación mediante consultas, encuestas y conferencias internacionales y regionales. Para esta labor, la Organización ha recibido las orientaciones de sus Estados Miembros, al tiempo que ha promovido los principios de igualdad, dignidad humana, respeto de los derechos humanos y comprensión internacional.

La UNESCO procura constantemente movilizar la voluntad política de la comunidad internacional en favor de dos grandes causas educativas: el derecho a la educación y la función de la enseñanza en la construcción de un mundo más compasivo. El desarrollo y la mejora de la educación sigue siendo, en lo fundamental, una tarea de los gobiernos. La UNESCO funciona como un estímulo y un catalizador, al analizar tendencias, definir políticas, fijar normas, formular ideas clave, estimular la innovación y organizar intercambios de información, ideas y personas.

La UNESCO promueve el derecho a la educación para todos mediante cuatro ámbitos principales de su programa:

- Supervisar su aplicación;

- Crear y fortalecer las capacidades, los mecanismos y el sistema de presentación de informes;

- Ayudar a los Estados Miembros a examinar y desarrollar sus marcos jurídicos nacionales;

- Movilizar, crear y fomentar iniciativas internacionales conjuntas con el fin de sensibilizar a la opinión acerca de los temas fundamentales relativos a su ejecución

Principio de la página