<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:52:12 Jun 19, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Main Menu About us

La Alfabetización en Contextos Multilingües y Multiculturales: Enfoques Efectivos para el Aprendizaje y la Educación de Adultos

  • Agosto 2016

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) presentó una nueva publicación sobre los programas exitosos de alfabetización de jóvenes y adultos titulado Literacy in Multilingual and Multicultural Contexts: Effective Approaches to Adult Learning and Education. Esta compilación de estudios de caso será compartida con las partes interesadas de alfabetización el 8 de septiembre de 2016, con motivo del 50mo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización.

La publicación muestra ejemplos de programas educacionales efectivos y prometedores que ofrecen oportunidades de alfabetización proporcionando enseñanza tanto en la lengua materna como en las lenguas de las minorías.

La importancia para la alfabetización de los enfoques multilingües y multiculturales

Los programas incluidos en esta compilación indican que los enfoques bilingües o multilingües para la enseñanza y el aprendizaje funcionan como elementos cruciales para la adquisición de habilidades de alfabetización y aritmética entre los jóvenes y adultos. Así también, estos enfoques fortalecen la identidad cultural y apoyan el empoderamiento de las comunidades locales en sociedades lingüística y culturalmente diversas.

Los 21 programas presentados en la compilación se inspiran en las experiencias de grupos de personas, incluyendo los grupos indígenas, las minorías, los migrantes y los refugiados, con el objetivo de llegar a los educandos a lo largo de toda la vida con iniciativas de alfabetización, aritmética y habilidades básicas que apoyen su desarrollo personal y el de sus comunidades.

La publicación también hace un llamado para la provisión de programas de alfabetización bilingüe o multilingüe contextualizadas, con el fin de apoyar de manera efectiva la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en diferentes regiones del mundo.

Los estudios de caso presentados en esta publicación también pueden ser encontrados en la Base de Datos de Prácticas Efectivas de Alfabetización y Aritmética de la UNESCO (LitBase).

  • Autor/Editor: Ulrike Hanemann, Cassandra Scarpino
  • Literacy in Multilingual and Multicultural Contexts: Effective Approaches to Adult Learning and Education
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2016
  • ISBN
    978-92-820-1207-9
  • Disponible en: English