<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:09:44 May 11, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
24.02.2017 - Education Sector

El Día Internacional de la Lengua Materna celebra el poder del multilingüismo

© UNESCO/Christelle Alix

El multilingüismo fue el tema del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebró, el 21 de febrero de 2017, en la Sede de la UNESCO en París.

La UNESCO se asoció a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con el objetivo de dejar su huella en esta celebración anual bajo el lema “Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe”.

Este año se puso énfasis en fomentar el desarrollo sostenible garantizando que los educandos tengan acceso a la educación en su lengua materna y otros idiomas.

Al garantizar una interacción armoniosa entre los conocimientos locales y los globales, afrontar los retos comunes y trabajar conjuntamente para encontrar soluciones, la educación multilingüe basada en la lengua materna contribuye a que se alcancen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es mediante el dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

Además, las lenguas locales – especialmente las minoritarias e indígenas – transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

Confianza y autoestima

Durante la ceremonia de apertura la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova declaró: “La educación y la información en la lengua materna son absolutamente indispensables para mejorar el aprendizaje y fortalecer la confianza y la autoestima que forman parte de los motores más potentes del desarrollo”.

La Sra. Youma Fall, Directora del departamento de « Lengua Francesa, Cultura y  Diversidad » (DLFCD) de la OIF resaltó la importancia de las lenguas nacionales en la promoción de la diversidad cultural y también como cimiento de todas las formas de creatividad.

Su Excelencia, el Sr. Shaidul Islam, Embajador de Bangladesh en Francia y Delegado Permanente de su país ante la UNESCO señaló que el pueblo bengalí tiene especial apego al Día Internacional de la Lengua Materna por representar un hito importante en su historia nacional.

Subrayó que Bangladesh sigue desempeñando un papel activo en respaldar los esfuerzos de la UNESCO en la promoción de la diversidad lingüística y cultural. En 2016, el gobierno de Bangladesh creó el Instituto Internacional de la Lengua Materna para que funcione como polo regional de investigación con el fin de promover y proteger todas las lenguas maternas, incluidas aquellas que están a punto de desaparecer o que ya han desaparecido.

Su Excelencia, el Sr. Sergio Caceres Garcia, Embajador y Delegado Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO, compartió la experiencia, la riqueza y las dificultades de la integración de las 36 lenguas indígenas existentes en su país. Declaró que Bolivia se comprometió a fomentar la educación intercultural y multilingüe, y a utilizar las lenguas maternas en el aprendizaje y en todos los aspectos de la vida ya que estas contribuyen al desarrollo.

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna examinó el uso de una educación multilingüe de calidad para lograr futuros sostenibles con miras a facilitar la participación e incidencia en la sociedad, a dar acceso a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y contribuir de este modo a promover una educación para la ciudadanía mundial.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página