<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:49:02 May 16, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
25.07.2016 - Education Sector

Responsables de la formulación de políticas en Asia y el Pacífico firman la Declaración de Putrajaya sobre educación de la primera infancia

© UNESCO - Mr Gwang-Jo Kim, Director of UNESCO Bangkok, the Asia and Pacific Regional Bureau of Education

Responsables políticos de alto nivel de Asia y el Pacífico se comprometieron a promover en la región la atención y educación de la primera infancia (AEPI) equitativa y de calidad, mediante la adopción de la Declaración de Putrajaya.

La declaración se dio a conocer al término del Foro Regional de Políticas de AEPI de Asia y el Pacífico, que tuvo lugar en Putrajaya (Malasia) del 19 al 21 de julio de 2016. La declaración contiene un programa de acción para guiar a los países en la consecución de la meta 2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

El plan comprende directrices para elaborar políticas de AEPI más inclusivas, integradas y multisectoriales; mejorar la calidad de la AEPI para todos; reforzar la infraestructura; aumentar el gasto gubernamental mientras se consolidan las alianzas de financiación; supervisar y evaluar los progresos en la consecución del objetivo; mejorar la compilación y el análisis de los datos; sensibilizar al público y crear un marco de trabajo regional para el ODS 4.2.

En su discurso de clausura, el Sr. Gwang-Jo Kim, Director de la Oficina de la UNESCO en Bangkok y de la Oficina Regional de Educación de Asia y el Pacífico, declaró: Aunque los gobiernos tienen la obligación, en última instancia, de velar por que se haga realidad el derecho de cada niño a recibir una atención y educación de calidad durante la primera infancia, la AEPI debe ser asunto de todos; todos los interesados de ámbito nacional y regional comparten esta responsabilidad y deben participar activamente en la consolidación de sistemas de AEPI inclusivos, equitativos, sostenibles y de gran calidad”.

La Sra. Wivina Belmonte, Directora Regional Adjunta del UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico, afirmó: “En lo tocante a la AEPI, el derecho de cada niño es el interés de cada nación. Si no invertimos en su formación en los primeros años de la vida, estaremos devaluando su futuro y también el futuro de nuestros propios países”.

El Viceministro de Educación de Malasia, Yang Berhormat Dato’ P. Kamalanathan A/L P. Panchanathan,  hizo referencia a la importancia de la AEPI, tanto para la región como para su propio país.

La Declaración será un motor de cambio

“El éxito de la Declaración de Putrajaya será el motor que impulsará a los países de Asia y el Pacífico a avanzar hacia un desarrollo de la AEPI más integrador, equitativo y sostenible”, dijo el Viceministro. “Creemos en la importancia de empoderar a los niños desde la más tierna edad, para desarrollar el capital humano con miras a la construcción nacional. Por consiguiente, resulta pertinente que la Declaración de Putrajaya suscite innovaciones orientadas a la integración y la calidad de la AEPI”.

Ministros y viceministros de 36 países se reunieron con representantes de  organismos de las Naciones Unidas, ONG, agencias de cooperación bilateral, organizaciones intergubernamentales y donantes en el ámbito de la AEPI, para celebrar el foro de tres días de duración, que congregó a más de 600 participantes.

El Foro fue auspiciado por la UNESCO, el UNICEF, la Red Regional de Asia y el Pacífico para la Primera Infancia (ARNEC) y el Ministerio de Educación de Malasia, con el apoyo financiero del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, el Ministerio de Estrategia y Hacienda de la República de Corea y la Fundación Open Society.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com