<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:52:55 May 05, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
02.05.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Número record de inscriptos en el Curso Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión

Distribución por país de los inscriptos en la tercera edición del Curso

Declarado de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana, el curso gratuito y en línea llega a su tercera edición con 2.200 inscriptos

La UNESCO en conjunto con la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza el curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas a partir del 8 de mayo hasta 18 de junio de 2017.

Este año, el curso llega a su tercera edición con la cifra de 2.200 inscriptos, que se configuran como operadores judiciales de Iberoamérica: magistrados, magistradas, jueces, juezas, fiscales y miembros de los Ministerios Publico Fiscal, Defensores Públicos y de los Poderes Judiciales. En sintonía con las tendencias internacionales de plataformas de conocimientos compartidos en Internet, el curso presenta la oportunidad de capacitación y de conexión entre distintos operadores de los sistemas de justicia de la región, considerados como actores clave en la protección y promoción de la libertad de expresión.

Por lo tanto, el curso promueve y ofrece un conocimiento detenido de los estándares internacionales que auxilian a dichos actores en decisiones y en la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030, específicamente en su Objetivo 16, lo cual está interconectado a los temas trabajados en el curso. “Es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales y todo eso en un momento que las cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”, afirma Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

La identificación del aumento significativo de casos relacionados con la libertad de expresión, el acceso a la información pública y protección de los periodistas presenta a los operadores judiciales nuevos paradigmas de decisiones. “Si bien los principios de la libertad de expresión tienen más de 70 años en el Sistema Internacional de Derechos Humanos, son cuestiones con nuevos elementos, en un contexto que ha cambiado. Como la relación entre la libertad de expresión en Internet o el acceso a la información pública. Hace 20 años, solo un país de América Latina presentaba ley de acceso a la información pública; hoy en día hay más de 20 países que tienen leyes de esta naturaleza”, esclarece Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina UNESCO Montevideo.

"Quienes ejercemos jurisdicción debemos ser los principales garantes en defender las libertades, especialmente la libertad de expresión y de acceso a la información, para que la justicia constituya uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas. Aunque ello signifique un enfrentamiento ante la práctica política del momento en determinado país. Y el curso Marco Jurídico Internacional representa esa herramienta valiosa que se necesita para conocer los estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos que garantizan a los jueces defender esas libertades", declaró Alba Alvizuris, Jueza de Guatemala, a respeto de la segunda edición del curso que realizó en 2016.

En este contexto, se subraya el hecho de que en los últimos 10 años la UNESCO documentó 827 asesinatos de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y productores de medios sociales. En la región de América Latina y el Caribe hubo 176 casos, lo que representa el 21% del total de los casos. En este sentido, el participante de la primera edición del curso, Márcio Schiefler Fontes, Juez brasileño del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil y participante del curso en la edición de 2016, expresa que “el curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas fue para mí una gran oportunidad para revisar temas transcendentes del Derecho Internacional de los derechos humanos, con un enfoque en América Latina y en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Su tema principal, la libertad de expresión, no es preocupación exclusiva de los latinoamericanos, pero tiene innegable actualidad entre nosotros. Se lo recomiendo a todos”.

En esta línea, Elvira Sánchez Bardales, Jueza de Perú, quien realizó el curso en 2016 expresa respecto a la formación y el aporte para afianzar “conocimientos en el real significado del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y lo fundamental que es en un Estado democrático. Dados nuestros antecedentes, somos un país en proceso de democratización constante, donde la libertad de expresión en varios casos ha sido oprimida; asimismo considero que el curso me ha permitido conocer porque es tan importante la protección a los periodistas y la eliminación de legislaciones que buscan silenciar la información dada”.

La metodología del curso sigue el programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, el cual fue adaptado para la temática de libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas por la UNESCO y por la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.

En las ediciones anteriores el curso contó con la participación de 3 mil operadores judiciales en Iberoamérica. Tiene el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, de la Fundación para la Libertad de la Prensa, de la Asociación Latinoamericana de Internet, de la Escuela de Gobierno de la OEA, de la Universidad de los Andes, de la Cumbre Judicial Iberoamericana y del Gobierno de Suecia.

Siendo así, se da la bienvenida a los 2.200 operadores judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, asi como participantes de Puerto Rico, que se suman a esta iniciativa con intención de compartir conocimientos e ideas respecto a la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas en toda la región iberoamericana.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página