<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:33:23 May 21, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
09.05.2017 - UNESCO Office in San José

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017, San José

Un encuentro crítico entre diversos panelistas sobre la regulación del discurso del odio en los medios digitales.

El 3 de mayo se celebró el día de la libertad de prensa. Durante esta fecha se promueven espacios críticos que fomentan una prensa libre, pluralista e independiente, abordando todos los temas que actualmente afectan a la prensa, a los periodistas y a la información que hoy en día se recibe.

La UNESCO, y la Universidad por la Paz fueron los anfitriones de la Mesa Redonda: Regulación de los medios de comunicación social - ¿Una solución para contrarrestar el discurso de odio en línea? que se realizó en la Universidad por la Paz.

Durante esta mesa redonda contamos con destacados panelistas; Bruno Rodríguez – Abogado de la Corte interamericana de Derechos Humanos, Marianella Cordero – periodista -, Mihir Canales – Profesor de Derecho Internacional de la Universidad por la Paz- y Jamion Knight – Especialista Asociado de Comunicación e Información de UNESCO-. También se contó con la presencia de estudiantes de diversas universidades del país.

Los medios de comunicación juegan un rol determinante en la transmisión de información y es por ello que debemos analizar todas las variables que afectan a esta comunicación. Los medios digitales a diferencia de los medios tradicionales (televisión, radio) carecen hoy en día de medidas legales y extralegales, lo cual genera espacios para “discursos de odio”.

“Las redes sociales se han convertido en espacios abiertos para la expresión de ideas y opiniones, por lo cual deben existir medidas que garanticen la libertad de expresión”,  comentó el Profesor Canales.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos humanos y las leyes internas que regulan la libertad de expresión, prohíben la diseminación de discursos que incidan o promuevan el odio, sin embargo ¿qué significa discurso del odio? ¿quién lo determina? ¿Son solo los jueces quienes tienen la potestad de  determinar si la información es o no una apología al odio?

“Las palabras y nuestras acciones tienen consecuencias, tenemos libertad de expresión, pero debemos ser responsables al mismo tiempo” expresó Jamion Knight.

Knight invitó a los asistentes a reflexionar no sólo sobre la definición del discurso odio, sino, sobre el tipo de  comunidad que queremos crear.

Existe hoy en día un debate sobre si debe existir o no mayor regulación a la libertad de expresión; incluyendo el discurso del odio.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido muchos casos de “libertad de expresión” pero no de discursos de odio. La libertad de expresión se encuentra regulada en la Comisión Americana sobre de Derechos Humanos en el Artº3 , teniendo una una amplia protección con la única excepción que no es absoluta.

Las restricciones a la libertad de expresión, una vez que ya se dio una expresión solo pueden ser limitadas, utilizando un test jurídico donde se analiza la limitación a nivel legal (por una ley nacional), necesaria (que cumpla un objetivo legitimo) y proporcional (que la sanción no sea desproporcional).

Bajo el sistema interamericano no existe un concepto del discurso del odio, hasta que un caso no llegue a la corte interamericana. Todas las formas de discurso están protegidas, salvo aquellas que inciten directamente a la violencia.

Hay dos alternativas para limitar el discurso de odio;  a través de las leyes nacionales, sin embargo existe el peligro de que estas leyes nacionales sean utilizadas por los estados para limitar las labores periodísticas y los discursos que el estado encuentre contrario a su ideología, y buscando nuevos mecanismos que busquen contrarrestar os discursos de odio mediante información, campañas educativas, siendo el estado un promotor de estos espacios”, comentó Rodríguez.

¿La violencia digital podría generar el discurso del odio? Si, buscando la audiencia podríamos estar viralizando mensajes negativos y podemos provocar con una sola palabra violencia digital, así expresó Cordero.

Durante la mesa redonda se habló de la necesidad que los medios tengan mayor consciencia sobre el alcance e impacto que pueden tener las comunicaciones, y que se promuevan no solo leyes que regulen este alcance sino que también se cree un decálogo que establezca las normas básicas de comportamiento para no generar un discurso de odio.

Aunque no haya una sola definición para el discurso del odio, el mismo debe entenderse dentro de un contexto social, cultural y religioso, señaló Jamion Knight.

El 03 de Mayo, el día Mundial de la Libertad de Prensa (DMLP), tiene un rol fundamental en el mundo porque resalta el papel de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información para alcanzar los Objetivo de Desarrollo (ODS). El DMLP recuerda la importancia de preservar un periodismo sólido en un momento en el que enfrenta crecientes amenazas. También sirve de oportunidad para que todos y cada uno de los Estados Miembros incorporen a sus políticas medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, así como el acceso universal a la información, a fin de alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com