<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:36:35 Nov 20, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

“Mentes críticas para tiempos críticos”, celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Yakarta

28 abril 2017

Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas es el tema elegido este año para celebrar en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El evento principal tendrá lugar del 1º al 4 de mayo en Yakarta (Indonesia).

La conferencia, de cuatro días de duración, (ver programa), pondrá de relieve la importancia de un periodismo libre y basado en los hechos para promover la paz y la justicia así como para apoyar la eficacia, la rendición de cuentas y la inclusión en las instituciones, tal y como preconozca el objetivo desarrollo sostenible número 16.

El vicepresidente de la República de Indonesia, Jusuf Kalla, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurarán las celebraciones del 3 de mayo. Seguirán una sesión plenaria, titulada “La calidad del periodismo: bien público para sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, y seis sesiones paralelas, sobre temas tales como los medios y la información como freno al discurso del odio, la inclusión y la igualdad de género o el extremismo violento. La situación de la libertad de prensa en el sudeste asiático será objeto de una sesión específica.

En la tarde del 3 de mayo, Irina Bokova hará entrega de la edición 2017 del Premio Mundial de Libertad de prensa UNESCO/Guillermo Cano. Este año ha recaído en Dawit Isaak, periodista eritreo encarcelado que estará representado por su hija, Bethelem Isaak. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, intervendrá también en la ceremonia.

El 4 de mayo tendrá lugar una segunda reunión plenaria, titulada “Periodismo de investigación: perspectivas en el sudeste asiático y más allá”, seguida por seis sesiones paralelas dedicas al impacto de las “noticias falsas” [fake news] en el periodismo, a la seguridad de los periodistas y a la universalidad de Internet.

La libertad artística, principio inscrito en la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales se abordará en tres sesiones, organizadas los días 2 y 4 de mayo.

Entre los participantes en la conferencia figuran José Ramos-Horta, ex presidente de Timor-Lest y Premio Nobel de la Paz en 1996, Richard Gingras, vicepresidente de noticias de la empresa Google y Óscar Cantú Murguía, director del diario mexicano Norte, que dejó de publicarse recientemente a raíz del asesinato de una de sus periodistas, Miroslava Breach.

Los principales temas abordados en la conferencia se reflejarán en la Declaración de Yakarta, que se adoptará al término de la conferencia.

La universidad baptista de Hong Kong organizará una conferencia sobre los trabajos universitarios relacionados con la seguridad de los periodistas.

La conferencia de Yakarta, que incluirá talleres de formación, cursos y mesas redondas, contará con 1.200 participantes de una treintena de organismos y órganos de prensa.

En otros lugares del mundo, entre ellos Santiago de Chile y Lima, se celebrarán hasta 80 eventos relacionados con la libertad de prensa. Publicaciones de primer plano tales como la cadena de televisión Al Jazeera, el diario El País o la red social de noticias Rappler están publicando contenidos al respecto. La red de Caricaturistas por la Paz ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre la libertad de expresión.

****

Contacto: Ming Kuok Lim, mk.lim@unesco.org; +62-21 7399818