<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:34:45 May 15, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Salvador: tras la ratificación de la Convención, primeras experiencias de inventario del patrimonio cultural inmaterial con la participación de la comunidad

[alt]

Tan sólo nueve meses después de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la UNESCO y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador unen sus fuerzas en la organización del 17 al 25 junio de 2013 de una formación intensiva sobre inventarios con la participación de la comunidad. Se comenzará con una primera fase teórica en la capital del país, San Salvador, en la cual participarán cerca de treinta participantes procedentes de la Secretaría de Cultura y de organizaciones no gubernamentales y representantes de la comunidad de Conchagua. Una vez culminada esta primera etapa, un grupo de once participantes que están recibiendo el ciclo completo de formación, se desplazarán al Municipio de Conchagua, Departamento de La Unión, en la costa del Pacífico, a unos 200 km de la capital.

En Conchagua, los participantes, acompañados por miembros de la comunidad, pondrán en práctica algunos de los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas de la mano de dos expertos de la red de facilitadores formados por la UNESCO, la Sra. María Ismenia Toledo (Venezuela) y el Sr. Enrique Pérez López (México). Allí trabajarán con la comunidad local para llevar a cabo un ejercicio de identificación y documentación de diversas expresiones de patrimonio inmaterial, entre las que se cuentan bailes y técnicas de artesanía, que no han sido, hasta la fecha, inventariados por sus portadores.

Al ser parte del proyecto regional de fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Central que las Oficinas de la UNESCO en San José y Guatemala están desarrollando a lo largo de 2013, gracias a la generosa contribución de España al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial, la actividad contará también con la participación de los equipos de proyecto en Nicaragua y Honduras. Además complementará los recientes esfuerzos de El Salvador para desarrollar un sistema integral de información cultural.

Reunión:

Proyecto: