<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:33:23 May 13, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Niños Gitanos

Pese a los esfuerzos realizados para ampliar y mejorar la educación que se brinda a los niños gitanos o romaníes, se calcula que el 50 por ciento de los que viven en Europa no llegan a completar la enseñanza primaria. En colaboración con el Consejo de Europa, la UNESCO se esfuerza por garantizar los derechos de esos niños a recibir educación básica, con especial atención a la mejora del acceso a las oportunidades educativas en la primera infancia y su transición a una enseñanza primaria de calidad.

Algunos ámbitos de actuación en lo referente a los niños gitanos: 

  • Desarrollar relaciones personales de confianza con padres y miembros influyentes de los clanes gitanos.
  • Trabajar activamente sobre las actitudes positivas en las escuelas y entre los patronos: formación de auxiliares docentes, maestros y administradores escolares de origen gitano.
  •  Dar apoyo institucional y formación a las ONG gitanas capaces de llevar a cabo una promoción eficaz, incorporarlas a actividades y campañas regionales y nacionales de más alcance y fortalecer las redes transnacionales con miras a influir en la formulación de políticas, tanto en el ámbito nacional como a escala de la Unión Europea.
  • Crear redes con otras instituciones para velar por el cuidado integral de la infancia.
  •  Generar oportunidades de formación, desarrollo, pasantías y financiación para la generación de hombres y mujeres romaníes que serán los futuros dirigentes de los movimientos gitanos nacionales e internacionales.
  • Velar por la aplicación equitativa de las leyes
  • Promover el acceso de las mujeres de origen gitano a las instituciones públicas y su participación en los procesos de adopción de decisiones.
Principio de la página
t3test.com