<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:33:31 May 13, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Niños Obreros

Un niño trabajando

© UNESCO/Esther Mooren
Un niño trabajando

La educación es una herramienta fundamental para prevenir el trabajo infantil, cuando éste constituye un obstáculo para que los niños asistan a la escuela. El acceso universal a la educación, y en particular a la enseñanza de calidad gratuita y obligatoria, garantizada hasta que el alumno alcance la edad mínima que fija la ley para acceder a un empleo, es un factor decisivo en la lucha contra la explotación económica de los niños.

Mediante sus programas, la UNESCO ayuda a que los niños adquieran educación básica y se matriculen en escuelas primarias y secundarias, de manera que no queden en situación de vulnerabilidad con respecto al trabajo infantil o terminen sometidos al mismo. La UNESCO participa en el Equipo de Trabajo Mundial Interinstitucional sobre el Trabajo Infantil y la Educación para Todos, junto con la OIT, el UNICEF, el Banco Mundial, el PNUD,  Education International y la organización Global March against Child Labour.  El cometido de este Equipo de Trabajo es contribuir al logro de la EPT mediante:

  • Campañas masivas de información y movilización comunitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública acerca de los derechos de los niños obreros en todos los niveles de la sociedad y fomentar la promulgación de leyes relativas al trabajo infantil. 
  • Asegurar el acceso a una educación de calidad gratuita y obligatoria hasta que el alumno alcance la edad mínima legal para acceder a un empleo.
  • Medidas para que las niñas acudan a la escuela y permanezcan en ella, comprendidas las adecuadas prestaciones de seguridad y de servicios sanitarios, las metodologías propicias para las niñas y la formación vocacional de contenido práctico, que conduzca una preparación profesional más amplia y formal.
  • Iniciativas para atraer a un mayor número de maestras a fin de que impartan enseñanza en las zonas rurales y marginales, y la formación de maestros para que adquieran competencias pedagógicas propicias para las niñas.
  • Creación de programas de formación en competencias prácticas para los niños obreros.
  • Promulgación de leyes que garanticen el acceso a la educación y eviten el trabajo infantil.
  • Códigos deontológicos y políticas de contratación para los patronos en lo referente al trabajo infantil.
  • Aplicación universal de la inscripción de nacimiento y protección del derecho del niño a disponer de un documento oficial que pruebe la edad que tiene.
Principio de la página
t3test.com