<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:33:38 May 13, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Pueblo Indígena

Una familia en Vanuatu

Una familia en Vanuatu

Se calcula que existen en el mundo unos 370 millones de indígenas, que representan alrededor del cinco por ciento del total de la población mundial. Los pueblos indígenas hablan más de 5000 lenguas en más de 70 países de los seis continentes, es decir, casi el 75 por ciento de todos los idiomas conocidos. En muchos casos sus prácticas, sostenibles desde el punto de vista ecológico, protegen a una parte importante de la diversidad biológica mundial. Aunque ya han transcurrido dos Decenios de las Naciones Unidas consagrados a los pueblos indígenas, este grupo humano sigue padeciendo graves discriminaciones en lo relativo al acceso a los servicios sociales básicos, comprendidos los de salud y educación. Un gran número de estos pueblos se encuentran marginados y viven en condiciones precarias, que a menudo se deben a al desarraigo forzoso y las repercusiones de la mundialización y el cambio climático.

 Algunos ámbitos de actuación en lo referente a los pueblos indígenas

  • Elaborar directrices para los pueblos tribales o indígenas que sean coherentes con sus necesidades y aspiraciones, y se ajusten a su cultura, lengua y modalidades de aprendizaje.
  • Apoyar la reflexión y la acción destinadas a hacer que los planes de estudio y las metodologías docentes sean sensibles a los derechos, las perspectivas, las experiencias y las aspiraciones de los pueblos indígenas, en particular mediante la participación de esos pueblos en la labor que se lleve a cabo en este ámbito.
  • Elaborar programas de educación y formación para los pueblos indígenas que estén relacionados con sus derechos, técnicas de negociación y capacidad de liderazgo.
Principio de la página
t3test.com