<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:12:42 May 21, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.12.2012 - Education Sector

Respetar los derechos de los discapacitados

UNESCO/Petterik Wiggers

Más de mil millones de personas –que representan cerca del 15 por ciento de la población mundial- viven con algún tipo de discapacidad. La tarea de integrarlas a todos los ámbitos de la vida social constituye un reto de primer orden. La UNESCO se preocupa especialmente por garantizar su acceso a la educación de calidad y, al mismo tiempo, a la información y el conocimiento.

“El Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2012 es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir sociedades más integradoras y accesibles”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. Este Día Internacional, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, tiene por objeto aumentar la sensibilización y el apoyo a la dignidad y el bienestar de los discapacitados, ya que su situación de vulnerabilidad suele dificultarles la reivindicación de sus derechos.  

Hay una estrecha correlación entre pobreza y discapacidad. Por ejemplo, la mayoría de los niños que padecen alguna discapacidad viven en países en desarrollo y representan la tercera parte de todos los niños del mundo que no están escolarizados. Los que sí asisten a la escuela tienen menos probabilidades de completar los estudios. En la mayoría de los casos, la educación de los niños discapacitados se realiza en contextos pedagógicos segregados.

La UNESCO mantiene una estrategia de educación integradora basada en los derechos humanos, una postura refrendada en múltiples tratados internacionales en la materia. En tanto que miembro de la Alianza Mundial sobre los Niños con Discapacidad, la Organización trata de ayudar a los Estados Miembros para que apliquen el Artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la que se proclama el derecho a la educación de esas personas.           

La Organización promueve también el intercambio de prácticas idóneas mediante la base de datos “La educación integradora en acción”, creada en 2010 por la Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, con el apoyo de la UNESCO. Además, cada dos años la UNESCO otorga el Premio UNESCO/Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah de Investigación y Formación en el Ámbito de las Necesidades Educativas Especiales de los Discapacitados Mentales, que cuenta con la financiación de Kuwait y que promueve la educación de calidad para las personas que padecen discapacidad intelectual.

La UNESCO fomenta la integración social de las personas con discapacidad mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular con miras al acceso a la información y el conocimiento. Con la ayuda de la tecnología se puede mejorar la calidad de vida de los discapacitados, ampliando el acceso a la información, el conocimiento, la educación y la asistencia sanitaria, así como al empleo. En la actualidad está en preparación una red de conocimientos en línea sobre el tema “Construir sociedades integradoras para los discapacitados”.

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la UNESCO celebrará un acto para presentar las actividades que realiza con el fin de velar por el acceso a la educación de calidad, la información y el conocimiento de dichas personas, así como para mostrar de qué manera la sociedad civil puede defender sus derechos. En el acto se pondrán de relieve las prácticas pedagógicas integradoras que han dado buenos resultados en Quebec (Canadá) y se promoverán los derechos de los discapacitados mediante el arte, con la exhibición de fotografías y documentales cortos realizados por artistas ciegos.   

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com