<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:00:08 Jun 20, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Main Menu About us

Las directrices de la investigación-acción de UIL apoyan la formación de educadores de adultos en África

30 Noviembre 2016
UIL asesora a instituciones de formación en Senegal y Uganda para que desarrollen cursos para educadores utilizando métodos de investigación participativa. Este enfoque tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de jóvenes y adultos.

Investigación-acción para mejorar la alfabetización de jóvenes y adultos, una guía de investigación-acción publicada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (UIL), es utilizada para cambiar los planes de estudios y desarrollar nuevos cursos de formación para educadores de adultos en Senegal y Uganda. La guía, que ilustra cómo la investigación-acción participativa contribuye a la educación y el aprendizaje de jóvenes y adultos, está siendo integrada en los planes de estudios de diversas instituciones de formación del profesorado de ambos países con el objetivo de proporcionar servicios de educación de alta calidad que mejoren la educación y el aprendizaje de jóvenes y adultos.

Esta guía de investigación-acción sirve como referencia para los desarrolladores de cursos, así como de material de enseñanza y aprendizaje de los cursos en sí. En Senegal, se ofrece orientación a los formadores de docentes para ayudarlos a establecer un nuevo módulo de formación presencial para educadores y facilitadores de alfabetización de adultos. A partir de su reconocimiento y validación por parte del Ministerio de Educación Nacional del país, se espera que este módulo sea adoptado por las instituciones de formación del profesorado a escala nacional.

En Uganda, dos instituciones académicas -el Centro de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Universidad de Makerere y el Departamento de Educación de Adultos y Comunitaria de la Universidad de Kyambogo- aprovechan esta guía de investigación-acción para desarrollar cursos para grupos específicos: la primera ofrece cursos no académicos a jóvenes y adultos, independientemente de sus niveles de educación, mientras que la segunda instruye a los educadores para personas con discapacidad.

La difusión y uso de esta guía de investigación-acción en los cursos de formación se realiza con el apoyo técnico de UIL. Para obtener más información, por favor contacte a: uil-lbs@unesco.org.

UIL asesora a instituciones de formación en Senegal y Uganda para que desarrollen cursos para educadores utilizando métodos de investigación participativa. Este enfoque tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de jóvenes y adultos.

Case studies

Related Publications

Related Document

Related Content