<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:55:30 Jun 19, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Main Menu About us

Arne Carlsen

Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida

Desde junio de 2011, el Sr. Arne Carlsen ha sido Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Su trayectoria profesional demuestra un compromiso de larga data con la educación de adultos y continua. El Sr. Carlsen dirige el trabajo de UIL relacionado al fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida en los 195 Estados Miembros de la UNESCO.

Logros en UIL

"Debemos adoptar un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida para la alfabetización de adultos, la educación básica de adultos, la educación y formación continua y el desarrollo de recursos humanos para garantizar que los ciudadanos tengan las habilidades necesarias para la vida y el trabajo en el siglo XXI, ". – Arne Carlsen

Para encabezar la investigación, la creación de capacidad, el trabajo en red y la publicación sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Sr. Carlsen trabaja con un equipo de destacados expertos en educación mientras se ha desempeñado como Director de UIL. Dio inicio a una serie de intervenciones de alto impacto que promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida como el principal marco conceptual y principio para las reformas educacionales en el siglo XXI. Estas intervenciones incluyen el Directorio Internacional de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (una colección de políticas y estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida), el Observatorio Mundial de Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados del Aprendizaje No Formal e Informal, el Inventario Mundial de los Marcos Nacionales y Regionales de Cualificaciones, y la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

El Sr. Carlsen ha estado dirigiendo RAMAA (Recherche-action sur la mesure des apprentissages des bénéficiaires des programmes d’alphabétisation), un proyecto de investigación-acción sobre la medición de los resultados de aprendizaje de los participantes en los programas de alfabetización, con el objetivo de asegurar que UIL contribuya al enfoque prioritario en alfabetización que posee la UNESCO. El objetivo de este proyecto es ayudar a los países a desarrollar sus capacidades nacionales para evaluar y monitorear la calidad de los programas de alfabetización. Comenzó con cinco países en 2011, expandiéndose a doce países en 2015.

El Sr. Carlsen es redactor jefe de la publicación emblemática de UIL, el Informe Mundial sobre Aprendizaje y Educación de Adultos (GRALE), cuyo objetivo es promover la integración del aprendizaje y la educación de adultos en los marcos nacionales de política educativa y en las agendas de desarrollo. Además, coordina las Conferencias Internacionales CONFINTEA sobre Educación de Adultos y sus procesos de seguimiento, los que desempeñan un papel crucial en el seguimiento de la implementación del Marco de Acción de Belém.

En 2015, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (2015), que sustituye a la Recomendación de 1976 sobre el Desarrollo de la Educación de Adultos. Bajo el liderazgo del Sr. Carlsen, UIL desempeñó un papel central en la redacción de la Recomendación, un instrumento normativo que orientará a los Estados Miembros de la UNESCO en su implementación del aprendizaje y la educación de adultos.

Del mismo modo, el Sr. Carlsen lidera el Proyecto Ciudades del Aprendizaje quien, además de establecer la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y el Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje, organizó dos importantes conferencias internacionales: una en Beijing en 2013 y otra en Ciudad de México en 2015.

Como Presidente del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Educación- Journal of Lifelong Learning (IRE), el Sr. Carlsen cambió el enfoque de la revista, yendo desde la educación comparada al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Como resultado, las suscripciones a la revista han aumentado en los últimos años. Cada año, la publicación de la revista es de seis números.

Alianzas y cooperación

El Sr. Carlsen ha fortalecido las alianzas de UIL con instituciones educacionales de todo el mundo durante el tiempo que ha estado como Director. Por ejemplo, las colaboraciones de UIL con la Universidad de Aarhus, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Hamburgo le permiten a los estudiantes de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida poder completar sus pasantías en UIL. Asimismo, los programas de becas e investigación CONFINTEA de UIL le otorga a funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores, la oportunidad de realizar investigaciones en UIL y trabajar en estrecha colaboración con el personal del Instituto. Recientemente, el Sr. Carlsen anunció el establecimiento de Becas de Investigación UIL sobre Ciudades del Aprendizaje. El Sr. Carlsen y el Presidente de la Universidad de Hamburgo, Prof. Dr. Dieter Lenzen, firmaron un Memorando de Entendimiento que ha reforzado la cooperación entre la universidad y UIL en actividades de investigación y formación.

Experiencia profesional

A lo largo de su vida profesional, el Sr. Carlsen ha trabajado tanto en el ámbito académico como en el campo práctico de la educación de adultos. Cuenta con experiencia en la educación general de adultos, así como también en educación en la prisión, educación para refugiados políticos y educación para personas desempleadas. Después de un período de enseñanza en una escuela secundaria popular en Dinamarca, se convirtió en Secretario General del Nordic Folk High School Council (consejo de la escuela secundaria Nordic Folk ). En la década de los noventa, fue Director de la Nordic Folk Academy en Suecia, que formó a líderes y docentes de educación de adultos de los cinco países nórdicos y de los tres países bálticos. Posteriormente, se convirtió en Vicerrector de Educación de la Danish School of Education de la Universidad de Aarhus y Presidente fundador del Centro de Educación y Investigación para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de ASEM, una red de cuarenta universidades de países asiáticos y europeos. También fue Director Ejecutivo de la International Alliance of Leading Education Institutes (alianza internacional de institutos de educación superior, que corresponde a una red mundial de expertos para la política educativa) y Presidente del Consorcio Universitario que gestionó el Programa de Máster Universitario Europeo en Aprendizaje a lo Largo de la Vida: Políticas y Gestión. Ha sido profesor visitante en universidades de China, Malasia, Rumania, Lituania y Alemania, y profesor honorario en universidades de Rusia, India y Hungría.

Historia laboral

2011–presenteDirector del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
2007–2011Director, Oficina Internacional de Políticas de Investigación, Danish School of Education, Universidad de Aarhus
2006–2007Vicerrector de Asuntos Internacionales, Universidad Danesa de Educación, Universidad de Aarhus
2002­–2006Vicerrector de Educación, Universidad Danesa de Educación, Universidad de Aarhus
2001–2002Director de Educación (Interino), Universidad Danesa de Educación, Universidad de Aarhus
1999–2001Investigador de Proyecto, Danish National Institute of Educational Research
1995–1999Rector, Nordic Folk Academy, Gotemburgo, Suecia
1991–1995Conferencista, Nordic Folk Academy, Gotemburgo, Suecia

Honores y distinciones 

2013Profesor Universitario Honorario, Universidad de Pécs, Hungría
2011Medalla para la causa educativa del Gobierno de Vietnam
2011Profesor Emérito, International Institute of Adult and Lifelong Education, India
2010Doctor Honoris Causa, Universidad de Letonia
2010Profesor Honorario, Universidad Estatal de Leningrado n.a. A.S. Pushkin
2009Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Educación, Vietnam Institute of Educational Sciences
2000Equivalencia de nivel de Post Doctorado, Danish National Institute of Educational Research
1999Equivalencia de nivel de Doctorado, Danish National Institute of Educational Research
1998Carta de Honor del Ministerio de Educación Lituano

Cátedras visitantes

2011Profesor Visitante, Universidad de Duisburg-Essen, Alemania
2009Profesor Visitante, Universidad de Pekín, China
2009Profesor Visitante, Universidad Nacional de Malasia, Malasia
2007Profesor Visitante, Universidad de Oeste Timisoara, Rumania
2004Profesor Visitante, Universidad de Vytautas Magnus, Kaunas, Lituania
2000Profesor Visitante, Instituto Alemán de Educación de Adultos, Alemania
1998Profesor Visitante, Universidad de Vytautas Magnus, Kaunas, Lituania

Educación

1990Máster en Filosofía, Universidad de Aarhus, Dinamarca
1981Becario en el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de Sorbona, Paris, Francia
1979Licenciado en Francés, Universidad de Aarhus, Dinamarca
1977Licenciado en Filosofía, Universidad de Aarhus, Dinamarca
1973Educación de liderazgo en el ejército danés, Dinamarca

Posiciones editoriales de revistas y actividades de revisión por pares

2011–presentePresidente del consejo editorial de la Revista Internacional de Educación – Journal of Lifelong Learning
2005–presentePar revisor de Studies in Learning Society
2000–2006Par revisor de International Journal of Lifelong Education
1998–2006Miembro del consejo editorial del Journal of Lifelong Learning en Europa
1998–1999Miembro del consejo editorial del Golden Riches: Nordic Adult Learning
1994–1999Fundador y co-editor del Baltic Sea Dialogue: Boletín para el Aprendizaje de Adultos en la región del Mar Báltico

Publicaciones

Closing the Gap: Opportunities for Distance Education to Benefit Adult Learners in Higher EducationCarlsen, A., et al. 2016. Closing the Gap: Opportunities for Distance Education to Benefit Adult Learners in Higher Education. Hamburg: UNESCO Institute for Lifelong Learning, International Council for Open and Distance Education, and Study Portals.
Unlocking the Potential of Urban Communities: Case Studies of Twelve Learning CitiesCarlsen, A. 2015. Foreword. In R. Valdes-Cotera et al., eds., Unlocking the Potential of Urban Communities: Case Studies of Twelve Learning Cities. Hamburg, UIL.
Action Research: Measuring Literacy Programme Participants’ Learning Outcomes. Results of the First Phase (2011–2014)Carlsen A. 2015. Foreword. In: M. Bolly and N. Jonas. Action Research: Measuring Literacy Programme Participants’ Learning Outcomes. Results of the First Phase (2011–2014) Hamburg, UIL.
The Role of Higher Education in Promoting Lifelong LearningCarlsen A. 2015. Foreword. In: J. Yang and C. Schneller, eds., The Role of Higher Education in Promoting Lifelong Learning, UIL Series on Lifelong Learning Policies and Strategies No. 3. Hamburg, UIL.
Action Research to Improve Youth and Adult Literacy: Empowering Learners in a Multilingual WorldCarlsen, A. 2015. Foreword. In: H. Alidou and C. Glanz, eds. Action Research to Improve Youth and Adult Literacy: Empowering Learners in a Multilingual World. Hamburg, UIL.
Building a Learning Society in Japan, the Republic of Korea and SingaporeCarlsen, A. 2015. Foreword. In: J. Yang and R. Yorozu, Building a Learning Society in Japan, the Republic of Korea and Singapore. UIL Publication series on Lifelong Learning Policies and Strategies, no,3. Hamburg, UIL.
 Carlsen, A. 2014. Adult Learning and Education: A UNESCO Perspective. In: CAEL’s Forum and News 40th anniversary edition, Visions for the Future of Adult Learning, Chicago, Illinois, USA.
 Carlsen, A. 2013. A New Deal for Education: Lifelong Learning for All. Orientation of lifelong learning development in Southeast Asia. In Report of 47th SEAMEO Council Conference SEAMEC 47, 19 to 21 March 2013, Hanoi, Viet Nam.
 Carlsen, A. and J. Yang. 2013. Lifelong Learning for all in China: Progress, Lessons Learned and the Way Forward. From Programming to Action--Selected Experiences from Asia and Europe. In: Bildung und Erziehung, vol.66, No.4. December 2013, Cologne, Weimar, Germany, pp. 155-174. Article also published in: H. Hinzen and J.H. Knoll, eds. Lifelong Learning and Governance. From Programming to action-selected experiences from Asia and Europe, Ventiane, Lao PDR, DVV International.
International Review of Education (IRE). Special issue: The Future of Lifelong LearningCarlsen, A. 2013. Introduction. In A. Carlsen and G. Hadad. Guest eds. International Review of Education (IRE). Special issue: The Future of Lifelong Learning. vol. 59, no. 3. Hamburg, UIL.
 Carlsen, A. 2012. Foreword. In D. N. Aspin et al. In: Second International Handbook of Lifelong Learning, vol. 26, part 1, London, Springer.
 Carlsen, A. 2012. Demographic Developments in the South and North: Challenges for Lifelong Learning. In Journal on International Research in Education and Development Pedagogy - ZEP Zeitschrift für International Bildungsforschung und Entwicklungspädagogik) Ludwig University, Munich, Germany, 35, pp.4-8.
 Carlsen, A. 2012. Lifelong Learning, an Opportunity for All. In the Report of 26th Annual Conference of the Asian Association of Open Universities the Open University of Japan, Chuba, 16-18 October. (Abstract of the keynote).
 Carlsen, A. 2010. Lifelong learning and the socio-economic context of education for sustainable development: A new role for the university. In N.A. Lobanov and V.N. Skvortsov, eds., Lifelong Education: Continuous Education for Sustainable Development. Proceedings of International Cooperation, Vol. 8. Saint Petersburg: Leningrad State University n.a. A.S. Pushkin University.
 Carlsen, A. 2010. European lessons to be learnt from the ASEM Lifelong Learning Hub and from Confintea VI. In K. Popovic, ed., 10 ani de dezvoltare europeana in eductia adultilor. Realizari si provocari in atingerea obiectivelor Lisabona 2010. IREA Institutul Roman de Educatie a Adultilor. Universitatea de Vest din Timisoara.
 Carlsen, A. 2010. European Master’s Programme in Lifelong Learning. In S. Medic, R. Ebner and K. Popovic, Eds. Adult Education: The Response to Global Crisis, Strengths and Challenges of the Profession. Belgrade, Serbia.
 Belanger, P. and Carlsen, A. 2010. International Council for Adult Education (ICAE). In R. Arnold, S. Nolda, and E. Nuissl, eds., Wörterbuch Erwachsenenbildung. Bad Heilbrunn: Julius Klinkhart.
 Carlsen, A. 2009. Lifelong learning --a light at the end of the financial tunnel. Interview in International Alliance Quarterly, vol. 3. Copenhagen, Danish School of Education. http://www.dpu.dk/site.aspx?p=13506&newsid1=8736
 Carlsen, A. and Green, I. 2007. Framtidens strukturer för vuxenutbildning (Future structures for adult education). In Framtidens kompetenser - och hur vi utvecklar dem Competences of the future - and how we develop them). Finland, Nordisk Netvärk för Vuxnas Lärande.
 Carlsen, A. and Green, I. 2007. Kompetence, konkurrencedygtighed og bæredygtig udvikling i Norden Competence, competitiveness and sustainable development in the Nordic countries). Nordisk Nätverk för vuxnas lärande, 2007, http://www.nordvux.net
 Carlsen, A. 2006. Developing e-Learning Professionals. Asia-Europe Colloquy on University Co-operation? E-Learning for Higher Education: Challenges and Opportunities. Seoul, Korea National Open University. Comprehensive version published as a CD-ROM.
 Carlsen, A. 2006. Cooperation Between the ASEM Countries and the EU in Education. Journal of Lifelong Learning in Europe - Lline, 2.
 Andersen, H. L. and A. Carlsen. 2006. Rapport om universiteternes arbejde med kompetence- og kvalifikationsbeskrivelser - En kortlægning af kompetencearbejdet på et udvalg af universiteter og fakulteter. Report on the work of universities with competence and qualification descriptions - a survey of the competence-work at a number of universities and faculties). København: Ministeriet for Videnskab, Teknologi og Udvikling.
 Carlsen, A. 2005. Weiterbildung gilt in Dänemark als öffentliche Aufgabe Continuing education and training is considered a public task in Denmark. Prekär, Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft.
 Carlsen, A. 2001. International Council for Adult Education. In R. Arnold, S. Nolda, and E. Nuissl, eds., Wörterbuch Erwachsenenpädagogik. Bad Heilbrunn: Julius Klinkhart.
 Carlsen, A., L. Broe, U.M. Drewsen, and L.H. Spenceley, 2001. Case Studies of ICT and Organisational Change, OECD/CERI ICT and the Quality of Learning Programme. The Danish University of Education.
 Carlsen, A. 1999. 11 glossary contributions. In P. Federighi, ed., Glossary of Adult Learning in Europe. Hamburg. UNESCO Institute for Education.
 Carlsen, A. ed., 1999. Grundtvig and Europe. Copenhagen: Gunbak Paperbacks.
 Carlsen, A. 1999. Adult Learning and Civil Society for all. Journal of Lifelong Learning in Europe - Lline, 3.
 Carlsen, A. 1999. Samspillet mellem folkeoplysning og det civile samfund (The correlation between liberal adult education and civil society). Uddannelse, 8.
 Carlsen, A., Garcia Carrasco, J., Federighi, P., Nuissl, E., Papaioannou, S., Sargant, N., and Schäfli, A. 1998. Adult Education and Learning in Europe - Evaluation of Projects within Socrates. Frankfurt/Main.

 


Arne Carlsen
Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida


Correo electrónico:
Arne Carlsen LinkedIn http://www.linkedin.com/in/arne-carlsen