<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:08:42 Jun 19, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Main Menu About us

La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - GAL

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida – una de las instituciones especializadas de la UNESCO con un mandato central en alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida– ha sido solicitado por la UNESCO para liderar el proceso de consulta a fin de crear una Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL). Dado que la alfabetización desempeña un papel directo o indirecto en el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la GAL se propone ayudar a los Estados Miembros a acelerar el progreso de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. La alianza, que se compondrá de expertos y representantes de agencias de las Naciones Unidas y gobiernos, donantes, ONG internacionales y el sector privado trabajarán a fin de mejorar la alfabetización para el desarrollo sostenible mediante una acción concreta y resultados tangibles.

Razones para crear la GAL

La comunidad internacional reconoce que la alfabetización es un “pilar indispensable  del aprendizaje independiente” en la Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. “Un mundo en el que la alfabetización sea universal” es también una dimensión clave de la visión explicitada en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Conferencia General de las Naciones Unidas en 2015. La meta de la agenda en alfabetización es: “De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética” (Meta 4.6). La GAL se propone cooperar con los Estados Miembros para lograr esta meta ambiciosa.

Desafíos para la GAL

La GAL promoverá la coherencia en materia de política y actuará para estimular la movilización de recursos, la disponibilidad de datos de alta calidad y oportunos mediante el mejoramiento del monitoreo y la evaluación, la utilización eficaz de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), así como la creación de múltiples alianzas en los niveles regional y nacional. Además, la GAL será transversal de tres maneras: las edades (desde la primera infancia hasta la adultez); las lenguas y culturas (con especial atención a la problemática de género, la diversidad, la inclusión y el empoderamiento) y sectores (tales como educación, salud e higiene, agricultura, medio ambiente y clima, empleo e industria, urbanización y migración… En síntesis, la GAL estimulará y promoverá programas cooperativos que articulan la alfabetización con la agenda para el desarrollo sostenible con un enfoque de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. 

La GAL será configurada por los Estados Miembros y los asociados para el desarrollo como una plataforma eficaz para la acción sostenida en todos los niveles. Algunas vías prometedoras incluyen:

  • la promoción de la innovación y el uso creativo de la tecnología;
  • el apoyo a centros descentralizados de aprendizaje gestionados comunitariamente;
  • el fomento de la evaluación de las prácticas de alfabetización que mejoran la motivación del educando y los programas;
  • el énfasis en el uso de las competencias en lectoescritura y aritmética básica en la vida diaria; y
  • el aporte de una amplia gama de opciones en diferentes lenguas para satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje.