<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:35:58 Jun 20, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Main Menu About us

Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje

¿Qué es el Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje?

El Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje se ha creado para estimular y recompensar el progreso alcanzado en el desarrollo de ciudades del aprendizaje en todo el mundo. El Premio se otorgará a ciudades que han logrado avances excepcionales en la construcción de ciudades del aprendizaje mediante la implementación de las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje, en otras palabras:

  • la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior;
  • la revitalización del aprendizaje en las familias y comunidades;
  • la promoción del aprendizaje para y en el lugar de trabajo;
  • la ampliación del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje;
  • la mejora de la calidad y excelencia en el aprendizaje; y
  • el fomento de la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Cómo pueden las ciudades postular al Premio?

Para postular al Premio, las ciudades deben:

  1. Completar el Formulario de Candidatura para el Premio y adjuntar cualquier material adicional necesario.
  2. Asegurarse de que el Formulario de Candidatura para el Premio está firmado por el alcalde.
  3. Firmar el Formulario de Aceptación.
  4. Eenviar por correo electrónico la candidatura a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de su país antes del 31 de Agosto de 2016.

Cada Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO designará un máximo de tres ciudades para el Premio. Un jurado internacional nombrado por la UNESCO seleccionará entonces hasta un máximo de seis ciudades por región para recibir el Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje de 2017. Requisitos de elegibilidad: Los candidatos al Premio de la UNESCO deben ser miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Premios 2017

Dieciséis ciudades de todas las regiones de la UNESCO han sido seleccionadas para el Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje 2017. Todas estas ciudades han logrado un progreso excepcional poniendo en práctica e implementando las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje. Los Premiados de 2017 son: Bristol (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), Câmara de Lobos (Portugal), Contagem (Brasil), Gelsenkirchen (Alemania), Giza (Egipto), Hangzhou (China), Larissa (Grecia), Limerick (Irlanda), Mayo-Baléo (Camerún), N’Zérékoré (Guinea), Okayama (Japón), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Suwon (República de Corea), Túnez (Túnez), Villa María (Argentina).

Nota informativa

A fin de reconocer los logros destacados y las buenas prácticas en la implementación del concepto de ciudad del aprendizaje, la UNESCO ha creado el Premio bienal de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje. Se premia a las Ciudades por los esfuerzos realizados a fin de convertirse en una ciudad del aprendizaje, aunque dicho reconocimiento no significa que la UNESCO las haya designado “ciudades del aprendizaje”. Los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO pueden presentar su candidatura al Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje, que es válido para un ciclo de otorgamiento.