<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:22:17 Jun 19, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Main Menu About us

Ciudades del Aprendizaje y diversidad cultural

7 Abril 2017

En Italia, la diversidad cultural es un tema muy importante y actual. Solo en 2016, el país recibió más de 10.000 solicitantes de asilo; por lo tanto, hay que explorar nuevas formas de integrar a los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de conflictos y de la violencia en diferentes partes del mundo. Es por ello que en febrero de 2017, la Universidad Roma III, con el apoyo de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, organizó la conferencia Ciudades del Aprendizaje y Diversidad Cultural.

Todos los días llegan a Italia barcos sobrecargados que transportan a cientos de personas. En la conferencia, el comandante general de la Guardia Costera, el almirante Inspector Vincenzo Melone dijo que "ayudar es totalmente nuestra obligación moral". "Pero tendremos que encontrar soluciones para resolver los problemas a largo plazo", agregó. La exploración de formas de aumentar las oportunidades de educación continua y desarrollo de habilidades en entornos formales y no formales en toda Italia, es una de estas soluciones.

Los participantes de la conferencia acordaron que los esfuerzos deberían estar dirigidos especialmente a las áreas suburbanas, donde la mayoría de los refugiados están asentados, para así poder mejorar las oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, se fomentaron aquellos programas de aprendizaje que contribuyeran a liberar el potencial de los refugiados y aumentar sus oportunidades. Por tanto, el desarrollo de las habilidades lingüísticas y de alfabetización debe ser apoyado por las comunidades locales, así como también por los gobiernos y las instituciones educacionales regionales y nacionales.

En Italia, el fomento de las ciudades del aprendizaje beneficiaría tanto a los solicitantes de asilo como a la comunidad en su conjunto. Los entornos multiculturales pueden generar conversaciones y entendimientos compartidos sobre justicia social, diversidad cultural, inclusión social y seguridad, desarrollo de la paz, equidad y democracia, por dar algunos ejemplos. En esta línea, la Sra. Mo Wang, Especialista de Programa del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), entregó información sobre la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. También hizo hincapié en que el desarrollo de la ciudad del aprendizaje no depende únicamente del sector de educación; sino más bien, requiere de un enfoque intersectorial.

Frente a los desafíos a los que Italia se ve enfrentado en la actualidad, el uso del concepto ciudad del aprendizaje para promover la diversidad cultural es un camino hacia aquellas soluciones de largo plazo que son requeridas. Así, para garantizar la cohesión social, es fundamental proveer espacios de aprendizaje que fomenten el entendimiento mutuo y proporcionar plataformas para el diálogo y la comunicación, en particular.