<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:08:15 Jun 19, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.917.78.00
Fax: +41.22.917.78.01
Email

Content Section

NOVEDAD. La enseñanza y el aprendizaje de la lectura en un contexto multilingüe: modos de proceder para tres países del África subsahariana (Burkina Faso, Níger y Senegal)

photo

Detalles

NOVEDAD. La enseñanza y el aprendizaje de la lectura en un contexto multilingüe: modos de proceder para tres países del África subsahariana (Burkina Faso, Níger y Senegal) | Oficina Internacional de EducaciónEntre octubre de 2013 y diciembre de 2014, la misión de los expertos internacionales y locales fue doble: por un lado, determinar las últimas conclusiones de la investigación en el ámbito de la lectura a nivel internacional y, por otro lado, analizar el currículo nacional de lectura y las prácticas de enseñanza en el aula en cada país. Los resultados de este estudio sin precedentes se exponen en este informe:

La primera parte del informe consiste en un estudio comparativo de los últimos conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la alfabetización temprana a nivel internacional, centrándose en los contextos de enseñanza de la lectura de un segundo idioma, en los que se supone que el aprendizaje tanto de la lectura y como del idioma tiene lugar simultáneamente.

La segunda parte del informe contiene un análisis minucioso de los documentos curriculares y las prácticas de enseñanza de Burkina Faso, el Níger y el Senegal. Los expertos evaluaron las directrices oficiales, los planes de estudio y los libros de texto para los cursos 1º a 3º (200 en total), prestando especial atención al nivel de detalle que caracterizaba a los materiales curriculares y pedagógicos en cuanto a la alfabetización temprana. También evaluaron la armonización entre los marcos oficiales y el material de aprendizaje, la formación de docentes y los métodos de evaluación. Asimismo, realizaron observaciones de aulas (36), así como grupos de discusión y entrevistas individuales con docentes y directores de escuela (110). Este enfoque doble (análisis de documentos y observaciones y entrevistas) permitió que el informe pusiera de relieve los puntos fuertes y débiles de cada currículo nacional de lectura en sus aspectos prácticos y teóricos. En conjunto, en el informe se señalan los elementos necesarios para el éxito de la alfabetización temprana, se ofrecen conocimientos sobre currículos de lectura eficaces y cuestiones conexas del currículo, y se formulan recomendaciones generales y adaptadas basadas en pruebas.

Este informe se elaboró en el marco del proyecto "Mejorar los resultados del aprendizaje de la lectura en los primeros cursos: integración del currículo, la enseñanza, los materiales de aprendizaje y la evaluación (noviembre de 2013 a enero de 2017)", que puso en marcha la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO) y patrocinó la Alianza Mundial para la Educación .

El proyecto ha puesto de relieve la importancia de la educación de calidad como condición fundamental para que los niños aprendan a leer bien en los primeros años. También ha puesto de manifiesto la correlación entre la eficacia de los sistemas educativos y la alineación de los currículos con los materiales de enseñanza, la capacitación y la evaluación.

Descargar

ENG