<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:21:16 Jun 19, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Main Menu About us

Convocatoria de candidaturas: Programa de Becas de Estudio CONFINTEA 2017

  • Presente su candidatura a más tardar el 15 de junio de 2017

--- El UIL promueve vigorosamente la candidatura en los países francófonos ---

En noviembre de 2017, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida ofrecerá 10 Becas de Estudio CONFINTEA a funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en posiciones clave en el campo del aprendizaje y la educación de adultos (AEA). Las becas de estudio tienen un mes de duración y están abiertas a candidatos de cualquier Estado Miembro de la UNESCO.

El UIL es una institución internacional de carácter no lucrativo de investigación, información, documentación y publicaciones. Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida focalizándose en la educación permanente y de adultos, la alfabetización y la educación básica no formal. Desde que el programa de Becas de Estudio CONFINTEA fue lanzado en 2011 han participado 32 becarios provenientes de 28 Estados Miembros. El UIL busca asegurar el equilibrio geográfico (es decir, regional y nacional) y entre los sexos en el otorgamiento de las becas y da la bienvenida especialmente a los candidatos del hemisferio sur.

El Programa de Becas de Estudio pretende fortalecer las capacidades de los Estados Miembros en la ejecución de los principales elementos del Marco de acción de Belém (MAB). Por consiguiente, los becarios se seleccionan en función de su potencial para desarrollar estrategias nacionales a fin de apoyar el AEA en sus respectivos países. Un anteproyecto de propuesta para una estrategia nacional es el producto clave que se espera del programa.

Este año, el profesor Paul Bélanger (quien fuera catedrático en la Universidad del Quebec en Montreal –UQAM– y Presidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos) se desempeñará como asesor de los becarios durante el desarrollo y seguimiento de sus estrategias nacionales de educación.

El UIL brindará a los becarios un lugar de trabajo y el acceso a los recursos del UIL, en particular la colección única de su biblioteca. Además, los becarios tendrán la oportunidad de intercambiar conocimiento con otros becarios, personal del UIL y asociados externos. Los becarios de la CONFINTEA recibirán insumos y asistencia del UIL, y deben estar preparados para trabajar por su propia iniciativa.

El UIL tendrá a su cargo y pagará el seguro de salud, un alojamiento cercano del instituto y el reembolso del billete de retorno de Hamburgo (Alemania) en clase económica. Adicionalmente, los becarios recibirán una contribución a suma alzada de 500 euros para cubrir sus gastos de subsistencia y diversos.

Los candidatos a las Becas de Estudio CONFINTEA deben:

  • Tener una amplia experiencia –en el gobierno o en la sociedad civil o como investigador– en aprendizaje y educación de adultos.
  • Participar en la formulación de políticas o planificación, así como en la ejecución de programas en el nivel nacional (la participación en actividades nacionales relacionadas con el seguimiento de la CONFINTEA VI constituye una ventaja).
  • Tener un buen manejo de Microsoft Office.
  • Fluidez en el manejo de la lengua francesa hablada y escrita, y conocimiento práctico del inglés.

Se espera que los becarios:

  • Presenten un proyecto de estrategia nacional para el AEA al ministro en ejercicio al retornar al país.
  • Presenten el proyecto de estrategia al personal del UIL para recibir comentarios.  
  • Participen en presentaciones y talleres durante la primera mitad del programa.
  • Mantengan la presencia en el instituto durante las horas normales de trabajo (es decir, de lunes a viernes, de 9.00 a.m. a 5:30 p.m.) durante la duración de la beca; y
  • Entreguen informes regulares sobre la implementación de la estrategia y de otras actividades de seguimiento después de concluir la beca.

Los candidatos deben presentar los documentos siguientes:

  1. Una propuesta escrita para la estrategia nacional del AEA en concordancia con el Marco de acción de Belém (máximo de 3 páginas)
  2. Un CV actualizado
  3. Una carta de motivación

Sírvase someter su solicitud por correo electrónico a más tardar el 15 de junio de 2017 a la coordinadora de las Becas de Estudio CONFINTEA, Angela OWUSU-BOAMPONG: uil-ale@unesco.org

  • Language of event: English, French

Related Content