<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:35:50 Nov 30, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Colombia toma nota de su potencial creativo durante la presentación de su primer reporte periódico

El 17 de mayo, Colombia presentó su primer informe cuatrienal de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La restitución tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, junto al equipo nacional responsable de la elaboración del informe periódico, la Oficina de UNESCO en Quito, y diferentes ministerios involucrados.

La elaboración del informe periódico consistió en un proceso altamente participativo, involucrando a miembros de la sociedad civil y representantes del gobierno que conformaron el equipo nacional. El proceso de redacción, diseñado en el marco del proyecto “Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), también benefició del apoyo de dos miembros de la Banca de Expertos de la Convención 2005, Omar Lopez Olarte and Gisèle Dupin.

La presentación del informe estuvo encabezada por la Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, el Director de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara, la Coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Adriana Gonzalez, y la Consejera de la Embajada de Suecia, Sofia Dohmen.

Buenas practicas

El informe presenta las principales medidas y políticas implementadas, al igual que los desafíos encontrados, para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en Colombia en las áreas relevantes a la Convención: gobernanza de la cultura, comercio de bienes culturales y servicios, movilidad de los artistas, cultural y desarrollo sostenible, derechos humanos y libertades fundamentales. El reporte plantea recomendaciones de políticas y medidas para los próximos cuatro años. 

 “Con la elaboración del primer informe cuatrienal, confirmamos que nuestras políticas y medidas están alineadas con los objetivos de la Convención de 2005, y su impacto ha sido positivo para el sector y la economía de la cultura,” comentó Adriana Gonzalez. “Ejemplo de esto, son entre otras, el marco legislativo para el desarrollo del cine, la Política de Emprendimiento y las Industrias Culturales, la Política de Comunicaciones, la Ley de Espectáculos Públicos y las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”

Entre las políticas y medidas que incluye el informe, sobresalen las leyes de cine y de espectáculos públicos. La ley 814 de 2003, por ejemplo, impulsa el desarrollo de la cinematografía nacional con estímulos económicos. Mientras que en el 2003 solo se estrenaron tres películas colombianas, la cifra paso a 199 en 2016. La Ley de Espectáculos Públicos de 2011 ha contribuido por su parte a formalizar y fortalecer el sector de las artes escénicas en Colombia, a través del incremento de recursos financieros y la simplificación de trámites para este tipo de eventos.

Juntas, estas medidas presentadas en el informe apuntan a consolidar las industrias culturales como un sector cada vez más sólido cuya contribución al PIB del país representa actualmente 1.5 puntos.  Colombia también aprobó la “Ley Naranja” (para más información lea acá) que apunta a desarrollar y fortalecer las industrias culturales del país.