<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:25:31 Dec 15, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial otorga asistencia financiera a Uganda y Zambia

08 diciembre 2017

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Jeju hasta el 9 de diciembre, aprobó hoy dos pedidos de asistencia financiera internacional presentados por Uganda y Zambia, que financiarán así iniciativas de salvaguardia de su patrimonio inmaterial. El monto de la asistencia aprobada para Uganda es de 232.000 dólares y el aprobado para Zambia es de 334.000 dólares.

El Comité seleccionó también dos proyectos de Bulgaria y Uzbekistán para incluirlos en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Este registro permite a los Estados y a las comunidades compartir programas y actividades de salvaguardia exitosos que puedan inspirar a otros.

Los proyectos de asistencia internacional aprobados son:

Uganda: Documentación y revitalización comunitarias de las ceremonias y prácticas del ‘empaako’, sistema onomástico de Uganda

Inscrito en la Lista de Salvaguardia Urgente en diciembre 2013, el “empaako” es un sistema onomástico utilizado por algunas comunidades de Uganda para imponer a un niño, además del nombre y el apellido de su propia familia, uno de los doce apellidos que comparten en común todas esas comunidades. Ante las serias amenazas que se ciernen sobre la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial, los objetivos generales del plan de salvaguardia son: revitalizar la práctica y observancia de las ceremonias vinculadas a este sistema onomástico; fortalecer las capacidades de las comunidades interesadas para que transmitan los conocimientos pertinentes a las generaciones venideras; y movilizar a los practicantes del sistema para revitalizar su uso. Serán las comunidades interesadas quienes asuman esencialmente la dirección de este plan.

Zambia: Fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia y gestión del patrimonio cultural inmaterial de Zambia

Este proyecto se ha fijado como objetivo elaborar y aplicar en la Universidad de Zambia un plan de estudios para una licenciatura especializada en patrimonio cultural inmaterial, con vistas a alcanzar las tres metas siguientes: crear en Zambia una masa crítica de expertos en salvaguardia de este tipo de patrimonio; mejorar el nivel de formación de los administradores y expertos en patrimonio cultural para que alcancen el grado de licenciado; y crear un núcleo especializado que realice trabajos de investigación fundamentales y adquiera conocimientos profundos en este ámbito. El objetivo es que el proyecto motive a muchas personas para que se interesen por las cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial, y que redunde ampliamente en beneficio de todos aquellos que desean salvaguardar este patrimonio.

 

Los dos proyectos seleccionados para su ingreso en el Registro de buenas prácticas son:

Bulgaria: Una experiencia práctica de salvaguardia de la vitalidad del patrimonio cultural Inmaterial: los centros culturales comunitarios búlgaros (‘chitalishta’)
Los centros culturales comunitarios (“chitalishta”) han sido creados por las propias comunidades interesadas y están abiertos a toda clase de públicos. Los primeros “chitalishta” se crearon en 1856 y desde entonces han sido unidades organizativas fundamentales de la sociedad búlgara. Su objeto es llevar a cabo una acción cultural y educativa encaminada a salvaguardar las costumbres y tradiciones del pueblo búlgaro, garantizar el acceso a la información y divulgar conocimientos. La eficacia de los “chitalishta” la demuestra su expansión a lo largo de los años y el aumento del número de personas de todas las edades y capas de la población que participan en sus actividades.

 

 

Uzbekistán: Salvaguardia de las técnicas tradicionales de fabricación de tejidos ‘atlas’ y ‘adras’: el Centro de Fomento de la Artesanía de Marguilán

La utilización de las técnicas de fabricación de los tejidos vivos y coloridos denominados “atlas” y “adras” con la técnica de teñido “ikat” en la localidad de Marguilán se remonta a la Antigüedad tardía. Ante la urgente necesidad de revitalizar y salvaguardar esas técnicas en peligro de desaparición, la comunidad local adoptó en 2007 una iniciativa para crear un Centro de Fomento de la Artesanía (CFA). Este centro salvaguarda, fomenta y promueve los métodos uzbekos tradicionales de fabricación de “atlas” y “adras” mediante cursos de formación, exposiciones y ferias artesanales, festivales y publicaciones de materiales y manuales sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Su éxito se debe a su sólido espíritu de cooperación y a la activa participación de las comunidades locales.

 

 

****

El Comité se reúne en el Centro Internacional de Convenciones de Jeju (ICC Jeju), República de Corea.

Más información y retransmisión en vivo: https://ich.unesco.org/es/12com

Fotografías y recursos para la prensa: https://ich.unesco.org/en/12com-press

Contactos:

Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO, l.iglesias@unesco.org.  Teléfono: +010 55263752 o +33 (0) 6 80 24 07 29.

Siga la reunión en Twitter: @unesco_es, #patrimonioinmaterial, #12COM