<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:24:50 Dec 15, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Directora General se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

dg-aa-mofa-elsalvador.jpg

© UNESCO/Christelle ALIX
11 diciembre 2017

El 11 de diciembre de 2017, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, se reunió en París con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Durante la reunión, la Directora General agradeció a El Salvador su apoyo constante a la UNESCO y elogió su participación en la labor de los órganos rectores de la Organización. La Directora General y el Ministro trataron diversas cuestiones relativas a la cooperación, como las redes de cooperación en materia de educación superior y, en particular, las cátedras UNESCO, la movilidad académica, la educación para una cultura de paz y la educación permanente de las nuevas generaciones con una participación ciudadana. El Salvador celebra este año el 25º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a más de 12 años de guerra civil (1979-1992).

El Ministro subrayó la importancia de la protección y la preservación de los bienes culturales, poniendo de relieve la excelente conservación del sitio arqueológico Joya de Cerén, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Asimismo, el Ministro se felicitó por el reconocimiento de la reserva de biosfera transfronteriza de Trifinio Fraternidad, ubicada entre El Salvador, Guatemala y Honduras, en 2011. Por último, el Ministro indicó que El Salvador aspira a declararse país libre de analfabetismo en un plazo de dos años, teniendo en cuenta que el índice de analfabetismo se ha reducido a la mitad entre 2009 y 2017.

La Directora General se refirió a su visión estratégica para la Organización, que deberá modernizarse y aprovechar su valor añadido en sus esferas de competencia. La Directora General alentó a las autoridades nacionales y locales de El Salvador a colaborar con la UNESCO para unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. En este sentido, se hizo referencia a las ciudades de Santa Tecla y Suchitoto, que podrían solicitar su inclusión en la Red.

Por último, la Directora General, corroborando las palabras del Ministro acerca de la importancia de la preservación de los océanos, consideró que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) es un excelente espacio de cooperación en la materia.

La entrevista tuvo lugar en presencia de la Embajadora y Delegada Permanente de El Salvador ante la UNESCO, Lorena Sol de Pool, y del Embajador César Arévalo, Director General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.