El desarrollo de la participación comunitaria a través de las escuelas comunitarias: Una mirada hacia Argentina

Par Kai Heidemann, PhD, es profesor asistente en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.

community school 2.pngLa participación comunitaria en las escuelas ha sido un tema importante de discusión en los ámbitos académicos, de formulación de políticas y en entornos educativos. Si bien no hay consenso acerca de cuál es la mejor manera de fomentar dicha participación, todos reconocen ventajas en brindar espacios para la participación política, y la expresión de la ciudadanía en materia educativa. Fortalecer la participación comunitaria es considerado un requisito para la construcción de escuelas más democráticas e inclusivas, las cuales sean capaces de combatir problemas sociales acuciantes. Las escuelas comunitarias a menudo surgen como consecuencia de la desilusión de los ciudadanos ante las escuelas ‘tradicionales’ y pueden estar fuertemente ligadas a movimientos sociales que abogan por cuestiones vinculadas a la democratización y la justicia social.

Si bien existen muchas formas de fomentar la participación comunitaria en la educación, un método consiste en el desarrollo de ‘escuelas comunitarias’. Estos establecimientos de educación formal se relacionan profundamente con el contexto socio-cultural en el que se ubican. En las escuelas comunitarias los ciudadanos locales son los principales arquitectos y benefactores de los programas educativos. Seguir leyendo

Anuncios
Publicado en educacion, Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

La privatización de la educación: efectos sociales y educativos de un fenómeno en expansión

Antoni Verger, Mauro Moschetti y Clara Fontdevila, Universitat Autònoma de Barcelona

private schools.pngLa privatización de la educación ha generado uno de los debates más controvertidos y apasionados de las últimas décadas en el ámbito de la política educativa. Los defensores de las políticas de privatización educativa sostienen que éstas permitirían ampliar la libertad de elección escolar de las familias, tornar más eficientes y diversos los sistemas educativos, e incluso incrementar los niveles de acceso a la educación. Generar alianzas con el sector privado puede ser también una forma eficiente de ampliar la cobertura educativa cuando los recursos son escasos.

No obstante, la investigación académica sobre la temática pone de relieve que los riesgos y costes sociales de la privatización educativa superan ampliamente los beneficios potenciales. Así se desprende de un análisis bibliométrico reciente en el que se revisan 318 estudios académicos sobre los efectos de la privatización educativa. Según pone de manifiesto dicho estudio, el impacto de la privatización varía notablemente en función de la dimensión de impacto que se esté escrutando. Ahora bien, como se observa en el Gráfico 1, los efectos negativos prevalecen sobre los positivos en relación a la mayoría de las dimensiones consideradas, especialmente en materia de inequidades, inclusión y segregación escolar. Seguir leyendo

Publicado en Privatización, Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

Obtén más información sobre nuestros jóvenes embajadores internacionales – Únete a nuestro evento de lanzamiento digital

UntitledEsta tarde a las 4 PM (GMT), el Informe GEM coordinará un evento de lanzamiento digital para el Informe para Jóvenes 2017/8.

El evento de lanzamiento digital reunirá a algunos de los jóvenes embajadores que son de particular importancia para la campaña #WhosAccountable del Informe GEM sobre el derecho a la educación. Los participantes incluyen a:

 

  • Dr Koumbou Boly Barry, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación;
  • Salam Al-Nukta, Activista Mundial para la Educación y los Derechos de las Mujeres, de Siria. TEDxyouth/ organizadora de mujeres, fundadora de la iniciativa ChangeMakers, y Representante Juvenil en el Consejo Asesor del Informe GEM;
  • Helge Schwitters, Presidente del Sindicato Europeo de Estudiantes, y estudiante de la Universidad de Oslo, Noruega;
  • Victoria Ibiwoye, Representante Juvenil del Comité Directivo de Educación 2030-ODS, de Nigeria;
  • Vivian Onano, Administrador de Alianzas del Proyecto SEED, de Kenia; y
  • Dylan Barry, quién encabezó el equipo especial de Investigación Económica de la protesta estudiantil #FeesMustFall en Sudáfrica.

¡Los ponentes compartirán su experiencia de primera mano de campañas en torno al derecho a la educación, y de lo que futuros activistas deben y no deben hacer! Seguir leyendo

Publicado en jovenes, Rendir cuentas, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

El GEM lanza nueva campaña para ayudar a los ciudadanos a reclamar su derecho legal a la educación

Untitled3Aunque la mayoría de los países reconocen el derecho a la educación en leyes internacionales y nacionales, el cumplimiento del derecho a la educación está lejos de ser una realidad. Por ello, hemos lanzado una campaña para garantizar que el derecho a la educación sea aplicable en países de todo el mundo. Los ciudadanos deben poder recurrir a la justicia si sus gobiernos violan este derecho. De lo contrario, se carece de un mecanismo vital para la rendición de cuentas.

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestra que todavía hay 264 millones de niños y adolescentes que no van a la escuela, y que normalmente se excluye a las niñas en primera instancia. Los refugiados, migrantes y desplazados internamente que escapan conflictos, desastres naturales o penurias económicas enfrentan enormes desafíos en relación con el acceso a la educación. Como indica nuestra base de datos WIDE, otros grupos marginalizados, como los niños de orígenes indígenas o minoritarios, o los desfavorecidos económicamente, también siguen enfrentando obstáculos a su derecho a la educación. La falta de acceso a, y las violaciones de, el derecho a la educación son el resultado de prácticas discriminatorias, de salvaguardas legales débiles, de una mala ejecución de las políticas, y de presupuestos inadecuados por parte de los gobiernos. Seguir leyendo

Publicado en jovenes, Rendir cuentas, Sin categoría | Etiquetado | 1 Comentario

Una rendición de cuentas más sólida puede contribuir a garantizar que se denuncien los casos de violencia de género en el entorno escolar (Parte II)

Picture1Tal como se demostró en la Parte I de estos blogs, el comportamiento violento es corriente en las escuelas, y algunas veces sus autores son los mismos docentes. Para abordar esta cuestión se necesita un enfoque de varios niveles, que incluya leyes y políticas eficaces, planes de estudio y materiales de aprendizaje adecuados, formación y apoyo a los docentes, asociaciones de colaboración entre la educación y los demás sectores, y seguimiento y evaluación. La rendición de cuentas, y en especial la de los docentes, es crucial para solucionar el problema, como muestran el Informe GEM más reciente y este blog.

  1. Debe reforzarse la legislación para hacer frente a la conducta indebida de los docentes y la violencia de género. Las leyes, los planes y las políticas nacionales que abordan la violencia de género en el entorno escolar deberán estipular claramente que las instituciones públicas no tolerarán ningún comportamiento violento. La legislación de algunos países, como Chile, Fiji, Finlandia, el Perú, la República de Corea y Suecia, hace referencia a la violencia en las instituciones educativas. En otros países, incluidos Irlanda, el Reino Unido y Singapur, ciertas leyes contra la discriminación y sobre los derechos humanos y la igualdad abordan ese tipo de violencia, debido a la falta de una legislación específica.

Las políticas de apoyo para aplicar la legislación revisten la misma importancia. En 2011, Palestina adoptó un plan nacional estratégico hasta 2019 para acabar con la violencia contra las mujeres. Éste brinda un marco normativo complementario, y prevé intervenciones de esa índole, en especial reforzar el papel de asesores cualificados, crear mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas, y revisar los planes de estudio. Seguir leyendo

Publicado en genero, Sin categoría, violencia | Etiquetado , | 1 Comentario

Los estudiantes desempeñan un papel vital en los esfuerzos por hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre la educación

cover ESPLa versión para jóvenes del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2017/8 sobre la rendición de cuentas se publicó hoy. Contiene un llamado a la acción en forma de una campaña mundial, #WhosAccountable, para apoyar la aplicación del derecho a la educación de las personas antes del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre.

El quinto Informe para Jóvenes producido por el equipo del Informe GEM continúa la tradición de pedir a los jóvenes que den su opinión sobre los hallazgos clave del Informe GEM 2017/8. Muestra que los jóvenes desempeñan un papel vital en los esfuerzos por hacer que los gobiernos rindan cuantas sobre una educación equitativa y de calidad.

Todos tienen un papel que desempeñar en los esfuerzos por mejorar la educación

blame spSería fácil sentarse y asumir que lograr una educación equitativa y de calidad para todos depende de los gobiernos y las organizaciones internacionales. Sin embargo, los jóvenes también tienen responsabilidades en la educación. “Nuestro sistema educativo es un marco o un rompecabezas donde cada actor tiene su rol, y cuando uno de ellos rompe la cadena, todo el sistema se ve afectado”, explica Filomena, una estudiante de secundaria de Brasil. Por ejemplo, los estudiantes deben acudir a las clases,cartoon youth sp adherirse a los códigos de buena conducta y concentrarse en el aprendizaje. Del mismo modo que los gobiernos deben rendir cuentas sobre el cumplimento de sus responsabilidades, los estudiantes no deben ser exonerados de las suyas.

Los estudiantes también desempeñan un papel importante en los esfuerzos por hacer que los demás rindan cuentas si no cumplen con sus responsabilidades. Esto incluye ser parte de movimientos sociales y protestas y participar en las juntas directivas y los comités en la educación superior. Seguir leyendo

Publicado en informe GEM, jovenes, Sin categoría | Etiquetado , | 1 Comentario

Los docentes son primordiales para toda respuesta eficaz a la violencia de género en el entorno escolar (Parte I)

1

Alumnas de la Escuela de Parteras de El Fasher (Darfur septentrional) marchan para conmemorar los 16 días de activismo contra la violencia de género, organizados por la Unidad sobre género de UNAMID.

La violencia escolar puede ser física, sicológica o sexual; puede tener lugar dentro de la escuela, en el camino entre la casa y la escuela o en el ciberespacio; y puede comprender acoso, castigos corporales, abuso verbal y emocional, intimidación, acoso y agresiones sexuales, actividad pandillera y la presencia de armas entre los alumnos. Entre los diversos factores que contribuyen a la violencia escolar dirigida a los niños y adolescentes, la dimensión de género es uno de los más destacados. La violencia de género afecta negativamente los resultados del aprendizaje. Esta es el primero de dos blogs que se publican como respaldo a la campaña de 16 días para acabar con la violencia.

Las escuelas no pueden aislarse socialmente de sus comunidades

Las ideas preponderantes pueden excusar a los chicos u hombres por sus manifestaciones de agresión, violencia, poder sexual y homofobia. Por el contrario, de las chicas y mujeres se espera deferencia a los hombres y chicos, sumisión y pasividad. Así pues, el comportamiento de los docentes puede ser un reflejo de los prejuicios que existen en las sociedades en un sentido más amplio. Por tanto, los docentes, tanto hombres como mujeres, necesitan formación para comprender y reconocer sus propias actitudes, percepciones y expectativas relacionadas con la cuestión de género, de tal forma que sus interacciones con los alumnos no influyan negativamente en las experiencias y logros del aprendizaje de los chicos y chicas. En Turquía, por ejemplo, un curso corto de formación de docentes antes del empleo sobre la equidad de género produjo mejoras considerables en cuanto a las actitudes relativas a los roles de género. Seguir leyendo

Publicado en Sin categoría, violencia | Etiquetado , | 5 comentarios