<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:04:23 Jul 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
15.06.2018 - Culture Sector

La UNESCO lanza una nueva publicación sobre el patrimonio cultural subacuático de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico

[Translate to espanol:] The 7,000-ton aircraft transport vessel Fujikawa Maru. © Greg Adams 2002

Una nueva publicación de la UNESCO se centra en las buenas prácticas de gestión en lo que respecta al extenso patrimonio sumergido que data de la Segunda Guerra Mundial, presente en las aguas de la región del Pacífico. Explora cómo los estados y las comunidades locales pueden beneficiarse de la protección de estos sitios del patrimonio cultural subacuático, especialmente en términos de preservación de identidad cultural y desarrollo sostenible.

La región del Pacífico cubre aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra y está compuesta principalmente por océanos e islas. Tiene una larga historia de migración humana y asentamientos, especialmente en los océanos. Debajo de las aguas del Océano Pacífico yacen rastros de herencia humana que se extienden a lo largo de los siglos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la región se convirtió en un epicentro de feroces batallas que dejaron numerosos naufragios y aviones esparcidos por el fondo del mar. Muchos de ellos son tumbas de guerra.

Los Estados miembros del Pacífico están cada vez más preocupados por el estado degradante de sus sitios subacuáticos de la Segunda Guerra Mundial. Con su erosión viene el riesgo de contaminación, debido al petróleo y las municiones sin detonar que aún están presentes en los restos del naufragio. Esta preocupación va acompañada de preocupación por la preservación general de los sitios de naufragios que son importantes sitios históricos, además de haberse convertido en una atracción turística principal a lo largo de los años.

La Oficina de la UNESCO para los Estados del Pacífico lanzó un proyecto de investigación para comprender mejor las cuestiones de gestión del patrimonio cultural subacuático relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y ayudar a los países insulares del Pacífico a elaborar estrategias apropiadas de reducción de riesgos. Al solicitar una mayor cooperación entre las partes interesadas, la publicación describe las buenas prácticas en protección y gestión. Es único en la promoción de un enfoque equilibrado entre la protección del patrimonio de la Segunda Guerra Mundial y la protección del medio ambiente.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO y la Universidad de Tokai (Japón).

Además de los sitios importantes de la Segunda Guerra Mundial, el patrimonio sumergido en la región abarca antiguos pueblos hundidos, trampas de peces tradicionales de las comunidades indígenas y naufragios de misioneros y exploradores.

Lien: Safeguarding underwater cultural heritage in the Pacific: report on good practice in the protection and management of World War II-related underwater cultural heritage




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página