<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:33:28 Jul 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Taller Internacional ‘Prediction of the Midsummer Drought at sub-seasonal timescales’

Cuándo, hora local: 
Lunes, 12 noviembre 2018 - 9:00am - Viernes, 16 noviembre 2018 - 5:00pm
Dónde: 
Guatemala, Antigua
Tipo de evento: 
Category 7-Seminar and Workshop
Contacto: 
Koen Verbist/+33145681758

Los institutos hidrometeorológicos de todo el mundo están buscando formas de mejorar su capacidad para producir y entregar predicciones confiables de eventos extremos de alto impacto a una escala de tiempo subestacional (20-90 días) a estacional (~3-9 meses). Mejorar las predicciones sub-estacionales y estacionales, evaluar sus habilidades e incertidumbres, y explorar formas de comunicar sus beneficios a los tomadores de decisiones son desafíos significativos. El proyecto  WWRP / WCRP de predicción subestacional-a-estacional (S2S) (http://s2sprediction.net) está adoptando todos estos desafíos y, para promover esta investigación, ha creado una nueva base de datos con un conjunto de pronósticos S2S multi-modelos,  libremente disponibles para la comunidad.

La disponibilidad de los servicios climáticos S2S es clave para muchas decisiones administrativas en agricultura y seguridad alimentaria, reducción del riesgo de desastres, energía y salud. Debido a su relevancia, existe un gran interés en las agencias hidrometeorológicas nacionales de Centroamérica y el Caribe en adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para comenzar a producir productos confiables en este período de tiempo.

En particular, la sequía de mediados de verano, o canícula, presente en varios lugares de América Central y la cuenca del Caribe, es de suma importancia para la seguridad del agua y los alimentos, y los responsables de la toma de decisiones requieren información sobre su ocurrencia, inicio y fin. La sequía de mediados de verano es un fenómeno que ocurre típicamente en julio-agosto, pero sus características (por ejemplo, la duración) se modulan por el efecto independiente o conjunto de los impulsores del clima como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), el Subtropical Alto del Atlántico Norte (NASH) y la Oscilación Madden-Julian (MJO).

Para avanzar en la comprensión de los mecanismos físicos S2S y las fuentes de predicibilidad relacionadas con las características de la canícula, el Taller Centroamericano y del Caribe sobre Predicibilidad Subestacional-a-Estacional se enfocará especialmente en estos temas. Los participantes estarán expuestos a diferentes herramientas para monitorear y analizar las características de la canícula, y para evaluar su capacidad de predicción y habilidad s escalas S2S. El taller está diseñado para tener un fuerte componente (aproximadamente 70%) de sesiones prácticas y “ejercicios del mundo real”. Las clases se impartirán en inglés y español.