Acerca del Equipo Especial

Coordinación y coherencia de las actividades de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo

El Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, en inglés) fue establecido por el Secretario General en 2005 y que hizo suya la Asamblea General a traves de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la cual fue adoptada por consenso en 2006.

El mandato del CTITF es reforzar la coordinación y la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo. El Equipo Especial está integrado por 38 entidades internacionales las cuales, en virtud de su cometido, tienen interés en las medidas multilaterales de lucha contra el terrorismo. Cada entidad efectúa contribuciones de acuerdo con su propio mandato.

El objetivo principal es maximizar las ventajas comparativas de cada entidad prestando asistencia a tenor de la iniciativa «Unidos en la acción», para ayudar a los Estados Miembros a poner en práctica las cuatro bases de la Estrategia, que son:

  1. Medidas para abordar las condiciones conducentes a la propagación del terrorismo;
  2. Medidas para prevenir y combatir el terrorismo;
  3. Medidas para reforzar la capacidad de los Estados de prevención y lucha contra el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto;
  4. Medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos de todos y el estado de derecho, como base fundamental de la lucha contra el terrorismo.

Si bien la responsabilidad primordial de la aplicación de la Estrategia global incumbe a los Estados Miembros, el Equipo asegura que el sistema de las Naciones Unidas responda a las necesidades de los Estados Miembros, les proporcione el necesario apoyo en materia de políticas y difunda conocimientos a fondo sobre la Estrategia, además de acelerar la prestación de asistencia técnica, de ser necesario.

El CTITF organiza su labor en Grupos de Trabajo y proyectos relacionados con la lucha contra el terrorismo y mediante actividades en áreas donde la cooperación entre los actores del sistema de las Naciones Unidas puede agregar valor para la implementación de la Estrategia.