<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:10:26 Jul 05, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
30.05.2018 - Natural Sciences Sector

Reservas de biosfera de islas y zonas costeras acuerdan compartir más experiencias y datos para mejorar la gestión

Participants to the 8th Meeting of the World Network of Island and Coastal Biosphere Reserves, Menorca, Spain from 22 to 26 May 2018; © UNESCO

Representantes de 43 reservas de biosfera de 32 países se reunieron en Menorca, España del 22 al 26 de mayo de 2018 para celebrar la VIII Reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera en Islas y Zonas Costeras.

La Red abarca actualmente más de 70 reservas de biosfera isleñas y costeras, lo que equivale el 10% de las reservas de biosfera a nivel mundial. A pesar de las diferentes características, situación y dimensiones, estos sitios comparten la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, entre otras desafíos comunes como espacios limitados, la concentración de población mundial en los territorios costeros y la gestión de residuos.

Durante el congreso las diferentes reservas de biosfera, expusieron dichos retos, pero también las oportunidades y acciones que están llevando a cabo en temas de conservación de los ecosistemas, mejora de vida de los habitantes, la investigación, el turismo sostenible, entre otros.

Los participantes trabajaron sobre el plan de trabajo para los próximos cuatro años propuesto a partir del documento marco presentado por las Reservas de Biosfera de Menorca (España) y Jeju (República de Corea). Todas las propuestas apuntan a la idea de intercambiar la información, agilizar la comunicación y compartir documentación y experiencias para mejorar en cada uno de los territorios que conforman la Red.

La Red intenta dar un mayor impulso al desarrollo de la base de datos compartida, que debe incluir indicadores como los datos geográficos, los administrativos y de gestión, geoambientales, socioeconómicos e información sobre sectores ambientales como agua, energía y recursos. Esta base de datos de fácil consulta, permitirá hacer un seguimiento de los parámetros básicos y constituirá el punto de partida para la elaboración de los indicadores de seguimiento.

Los seis ejes de actuación presentados parten de ese denominador común para poder cumplir los objetivos generales de la Red dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible en islas y zonas costeras, así como promover estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Uno de los temas clave para llevar a cabo el programa que se plantearon los participantes fue la financiación. La Red pretende diversificar las fuentes para las actividades del grupo mediante el fomento del patrocinio y acuerdos de colaboración con entidades tanto públicas como privadas, aunque también prevé la generación de recursos propios.

Con el fin de impulsar el trabajo de la Red, en 2017 se firmó un memorando de entendimiento entre la UNESCO, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de España, el Comité MaB de la República de Corea, el Consejo Insular de Menorca y el Gobierno de la isla de Jeju. La Red cuenta con dos secretarías técnicas que trabajan conjuntamente: la oficina en la isla de Jeju, que se centra en temas relacionados al cambio climático, y la otra en Menorca dedicada al desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página