<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:44:41 Jul 10, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Qué respuestas puede dar el Sector de Educación al problema del consumo de sustancias psicoactivas

10 abril 2018

Respuestas del sector de educación al consumo de alcohol, tabaco y drogas es la última publicación de la UNESCO que forma parte de la serie titulada “Buenas prácticas y políticas idóneas en materia de educación sanitaria”.

Por qué el Sector de Educación debe actuar contra el consumo de las sustancias psicoactivas por parte de niños y jóvenes

En general, es durante el periodo de la adolescencia que comienza el consumo del alcohol, del tabaco y de las drogas. Dicho consumo se asocia a un amplio espectro de incidencias negativas en la salud psíquica y mental de los jóvenes, así como en su bienestar a corto y largo plazo. Vinculado con diversas consecuencias negativas en el ámbito de la educación, tales como la falta de interés por la escuela y el abandono de ésta, el consumo de estas sustancias repercute desfavorablemente en los esfuerzos del sector educativo para garantizar una educación de calidad integradora y equitativa, y a alcanzar los objetivos de la Agenda mundial de desarrollo sostenible de aquí a 2030. El sector educativo tiene por lo tanto una gran responsabilidad en la prevención y la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas por parte de niños y jóvenes. “El valor adicional de esta nueva herramienta consiste en que, por primera vez, una publicación toma en cuenta, en su integralidad, los elementos de la respuesta abarcadora del sector educativo en lo relativo al consumo de sustancias psicoactivas, en vez de hacer hincapié exclusivamente en las intervenciones en el ámbito escolar propiamente dicho”, afirmó Christophe Cornu, especialista del programa principal y director del equipo de la Sección de la educación para la salud de la UNESCO.

Principios esenciales del sector educativo en respuesta al consumo de las sustancias psicoactivas

Algunos ejemplos de prácticas idóneas aplicadas en diferentes países y compartidas durante la actividad paralela, pusieron de relieve los principios esenciales que garantizan una educación eficaz en materia de prevención del consumo de sustancias, que quedó también expuesta en la publicación conjunta de la UNESCO, la UNODC y la OMS.

  • Basar todas las respuestas en pruebas científicas
  • Definir los objetivos pertinentes con respecto a la prevalencia y las pautas de consumo de sustancias psicoactivas en un contexto específico
  • Comenzar temprano, cubrir todas las franjas de edad y centrarse en los periodos de transición
  • Centrarse en el reforzamiento de las capacidades sociales y emocionales de los niños y los adolescentes
  • Mejorar su participación mediante métodos pedagógicos interactivos

Una publicación conjunta esencial, resultado de una amplia asesoría internacional

El folleto es el resultado de un proceso de asesoría internacional en el que se tomaron en cuenta importantes bibliografías sobre el tema, así como las conclusiones de una reunión de expertos internacionales.

En el marco establecido por los Estándares Internacionales de la prevención del uso de las drogas y la Salud para los adolescentes del mundo, la publicación conjunta:

  • Proporciona un contexto, los motivos y el marco conceptual para mejorar las respuestas del sector educativo en el ámbito del consumo de sustancias;
  • Expone las políticas y prácticas prometedoras, basadas en elementos factuales que incluyen ejemplos concretos en diversas regiones en que la investigación científica ha demostrado ser eficaz;
  • Recomienda las problemáticas que deben tomarse en cuenta con miras a incrementar y preservar los mecanismos y programas eficaces del sector educativo en respuesta al consumo de sustancias psicoactivas.
     

Recursos