<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:22:50 Jul 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO apoya a Ghana en la producción de materiales sobre prevención del VIH en braille

24 abril 2018

La UNESCO elaboró y distribuyó, en colaboración conjunta con el Ministerio de Educación de Ghana y el Servicio de Educación de Ghana (GES, por sus siglas en inglés), materiales sobre prevención “HIV and AIDS Alert” dirigidos a alumnos con discapacidad visual de Ghana.

Los materiales “HIV and AIDS Alert” hacen hincapié en incorporar lecciones sobre cuestiones relativas a la prevención del VIH en los planes pedagógicos mediante sesiones educativas entre homólogos, así como a través de la sensibilización de las comunidades por conducto del Comité de Gestión Escolar (SMC) y la Asociación de Padres y Docentes (PTA). Asimismo, tienen como objetivo garantizar que todos los educandos adquieran las capacidades y los conocimientos necesarios en materia de detección, prevención y tratamiento del VIH. La versión actual de “HIV and AIDS Alert” ha sido elaborada por el Ministerio de Salud y el Servicio de Educación de Ghana, con el apoyo de la UNESCO, UNICEF y UNFPA.

La conversión de los materiales pedagógicos y de aprendizaje al braille responde a una evaluación previa de las necesidades en materia de prevención del VIH que reveló que el 72% de los docentes especializados en la atención a educandos  con discapacidad visual no había puesto en práctica las recomendaciones de “HIV and AIDS Alert” en sus escuelas, mientras que el 73,2 % de los educandos indicó que los docentes nunca habían utilizado los métodos pedagógicos recomendados en materia de VIH/Sida en las escuelas especializadas.

La Sra. Amina Achiaa, directora de educación especializada en el GES, explicó que los educandos con discapacidad visual eran los que corrían más riesgo de contraer el VIH, y que eran los que más posibilidades tenían de convertirse en víctimas de la violencia, la estigmatización y la discriminación.

“Una educación como la educación integral de la sexualidad (CSE, por sus siglas en inglés) ha desempeñado un papel significativo en ayudar a los jóvenes a adquirir capacidades para hacerse cargo de sus vidas. No obstante, las personas que padecen discapacidad física son, a menudo, excluidas porque requieren de una educación especial y porque escasean los recursos y los materiales de aprendizaje adaptados a esta situación”, afirmó la Sra. Achiaa.

“Esta situación afecta la capacidad de estas personas para adoptar comportamientos sanos, y reaccionar de manera eficaz ante situaciones que determinan su salud y bienestar, o evitar aquellas que son nocivas. La consecuencia en términos de calidad de la educación es perjudicial, pues conlleva a bajas tasas de escolarización, alto absentismo y fracaso escolar”.

Según datos de ONUSIDA en 2016, 290,000 personas viven en Ghana con VIH, y de éstas 32,000 son niños con menos de 14 años de edad.

Después de que los materiales pedagógicos y de aprendizaje fueron convertidos al braille, y que se pusieron a prueba entre los educandos con discapacidad visual y los docentes, se han distribuido materiales que abordan cuestiones sobre el VIH/Sida, la CSE y la violencia por razones de género en el medio escolar (SRGBV, por sus siglas en inglés) en las escuelas y en las unidades destinadas a las personas con discapacidad visual en Ghana.