<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:26:42 Jul 06, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
04.07.2018 - Natural Sciences Sector

Restauración innovadora de los arrecifes de coral en la Reserva de la Biosfera de Palawan, Filipinas

©Thomas Pavy - Sulubaai FoundationPagatalan Island

La isla Pagatalan, que forma parte de la Reserva de Biosfera de Palawan (Filipinas), funciona como un laboratorio viviente eficaz para la conservación y el desarrollo sostenible mediante la cooperación entre el Consejo de Palawan para el Desarrollo Sostenible y la Fundación Sulubaai (SEF). En ella se combina la conservación de la naturaleza con el turismo sostenible, la restauración de manglares y el desarrollo comunitario.

En el Área Marítima Protegida de Pangatalan se está generando exitosos procesos de restauración de arrecifes de coral basados en técnicas innovadoras desarrolladas por la Fundación Ambiental Sulubaai. El programa de restauración de arrecifes de coral tiene como objetivo restaurar el daño severo de los arrecifes de coral alrededor de la isla y aumentar la capacidad de recuperación de este sistema ecológico vital.

Se usan dos técnicas complementarias dependiendo de las condiciones existentes. Donde hay estructuras sólidas disponibles, se usan clavos y alambre de acero para unir los corales a los pavimentos naturales. En su ausencia, el programa utiliza una innovadora prótesis Sulu-Reef (SRP), un módulo de larga duración, hecho de hormigón armado, diseñado por SEF en 2016.

El SRP funciona como una prótesis estructural para los arrecifes de coral que han experimentado un alto nivel de mortalidad y han perdido fuerza estructural. Su uso promueve la resiliencia entre los arrecifes naturales y el rebrote de coral. No están diseñados para crear arrecifes artificiales o nuevos arrecifes. Los SRP están dispersos en grupos para cubrir un área más grande y luego se integran en el relieve natural. Dependiendo de la especie y las condiciones ambientales, el crecimiento de tejido coralino tiene lugar después de uno o dos meses y el crecimiento del esqueleto se da luego de dos a cuatro meses.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página