<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:47:18 Jul 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Docentes de Myanmar utilizan por primera vez la tecnología móvil en el aula
27.09.2016 - Education Sector

Docentes de Myanmar utilizan por primera vez la tecnología móvil en el aula

©UNESCO/A. Tam

El nuevo año lectivo empezó en Myanmar con un proyecto de la UNESCO, único en su género, destinado a introducir dispositivos tecnológicos móviles en las aulas.

Docentes de 31 escuelas de zonas rurales o semiurbanas del país tuvieron su primer contacto con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje mediante dispositivos móviles, tras haber participado estos últimos meses en varios cursillos de capacitación en materia de integración pedagógica de las TIC auspiciados por la UNESCO.

El programa sobre el uso de las TIC en la educación de la Oficina de la UNESCO en Yangon ha aplicado una estrategia de sostenibilidad en la que transfiere la pedagogía en la materia a un equipo selecto del Departamento de Educación Básica de Myanmar, el cual a su vez transmite esos conocimientos y facilita apoyo técnico y pedagógico a docentes que ejercen en escuelas rurales o semiurbanas.

La asistente del programa Daw Nwe Ni Win ha apoyado la ejecución de este proyecto. La Sra Ni Win es oriunda de una aldea del Estado de Mon, donde están ubicadas algunas de las escuelas del proyecto y comparte con nosotros su experiencia en este vídeo.

Un aumento palpable de la confianza de los docentes y de sus competencias en TIC

La Sra. Daw Yaung War Lin, que imparte clases de competencias para la vida práctica en la escuela secundaria básica de la región de Bago (Myanmar), es una de las muchas maestras capacitadas que han superado el temor a usar las nuevas tecnologías como ayuda pedagógica y las han aplicado en las aulas. Al igual que muchos otros docentes, durante el primer cursillo de capacitación tuvo dificultades para teclear y dominar el ratón del ordenador.

La señora War Lin afirmó: “Me sentía decepcionada porque no era capaz de seguir el ritmo de los formadores. Nos daban deberes cada noche. Yo hacía un esfuerzo para completarlos y al día siguiente descubría que no había archivado el trabajo. Con la ayuda de los formadores logré hacer los deberes de nuevo y luego me puse al día rápidamente”.

Al cabo de solo seis meses, los docentes ya eran capaces de crear expedientes de presentación con material gráfico y vídeos para la enseñanza de asignaturas como las matemáticas y las competencias para la vida práctica en Myanmar. Los profesores de inglés empezaron a usar aplicaciones informáticas adaptadas para la enseñanza del idioma y los alumnos respondieron con gran interés. 

Un hito para la educación en Myanmar

“Ahora me siento más cómoda cuando uso las TIC en clase. He adaptado los programas para suscitar el interés de los alumnos en las competencias para la vida práctica”, dijo la docente.

El proyecto forma parte de la iniciativa Conectarse para Aprender en Myanmar, auspiciada por la empresa Ericsson, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y otros asociados, entre ellos la UNESCO, y que tiene por objeto promover el uso pedagógico de los dispositivos móviles y contribuir a la consecución de otras metas importantes que ha fijado el Ministerio de Educación en el marco del proceso de reformas del sistema educativo de Myanmar.  

Hasta el momento, el Proyecto ha aportado 3.100 tabletas electrónicas, 186 ordenadores portátiles para docentes y más de 270 horas de formación a 22 miembros del equipo del Departamento de Educación Básica de la región de Bago y del Estado de Mon. Los docentes que ya han recibido capacitación ayudan a formar a otros maestros en los 31 centros de enseñanza secundaria básica de Myanmar.

Junto con otros asociados, el Proyecto recibe también el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Myanmar.

La UNESCO celebrará el Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre, en su Sede de París y en diversos lugares del mundo.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página