<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:20:14 Feb 03, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » El primer centro binacional de recursos hídricos en el mundo se incorpora a la UNESCO
25.06.2016 - ODG

El primer centro binacional de recursos hídricos en el mundo se incorpora a la UNESCO

From left to right: Mr Jorge Miguel Samek, Director-General of Itaipú Binacional for Brazil, Ms Irina Bokova, Director-General of UNESCO, and Mr James Spalding, Director-General of Itaipú Binacional for Paraguay.

“Este proyecto simboliza la fuerza del mandato de la UNESCO de fomentar puentes de diálogo e impulsar la cooperación científica. Se trata en particular de un importante ejemplo de los beneficios de la cooperación Sur-Sur para enfrentar los retos del siglo XXI”, declaró Irina Bokova.

Por su parte, el Sr. James Spalding aclaró  que “Itaipú, no solo produce energía limpia renovable sino también cumple con una responsabilidad social  invitando a las comunidades a participar en las acciones del gobierno, en línea con el mandato de la Naciones Unidas y la Agenda 2030”.  “La UNESCO puede contar con Itaipú, que como empresa ciudadana considera a los desafíos de la región como sus propias preocupaciones”, afirmó el Sr. Jorge Samek.

El Centro Internacional de Hidroinformática, que fue creado gracias a una asociación de los gobiernos de Brasil y Paraguay con el apoyo de la UNESCO, ya está funcionando y contribuye activamente con el Programa Hidrológico Internacional (PHI). Forma parte de una cooperación más amplia que surgió entre ambos países vecinos en los años setenta para construir el generador de energía renovable más grande del mundo: la represa de Itaipú, una planta de generación hidroeléctrica en la frontera de Paraguay y Brasil que captura la energía del Río Paraná. Hoy Itaipú representa aproximadamente  el 80% de la energía generada en Paraguay y 20% de la producida en Brasil. 

El CIH es un centro de investigación sobre temas hídricos que concentra su labor en el manejo ambiental y la utilización apropiada y racional de los recursos naturales a través de soluciones innovadores y herramientas de hidroinformática. La creación de capacidad y el intercambio de conocimiento son parte importante de su mandato. La experiencia y el conocimiento acumulados en Itaipú es única y los esfuerzos del CIH por lograr soluciones innovadoras de manejo de recursos hídricos y generación de energía son cada vez más importantes ante el desafío de adaptación al cambio climático que numerosos países enfrentan.

Itaipú Binacional es un importante productor de energía eléctrica en América del Sur y el mundo, pero además posee uno de los más completos programas ambientales regionales, con una participación destacada de la comunidad.

Al acuerdo firmado en Itaipú seguirá, en una próxima fase, la firma de un acuerdo tripartita entre la UNESCO y los Estados Miembros de Brasil y Paraguay, a través del cual el CIH se incorporará oficialmente a los 28 centros de recursos hídridos bajo los auspicios de la UNESCO. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página