<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:53:38 Jul 05, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Reunión Regional: Aprender a Vivir de Manera Sostenible en las Ciudades de América Latina y el Caribe

  • Fecha:26 Abril 2017 to 28 Abril 2017
  • Where: Villa María (Argentina)

Desde junio de 2016, Villa María de Argentina, una ciudad miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC UNESCO) y ganadora del Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje 2017, está preparada para acoger la próxima reunión regional de la GNLC UNESCO titulada "Aprender a Vivir de Manera Sostenible en las Ciudades".

La reunión es resultado de un esfuerzo conjunto de Villa María y la UNESCO (incluyendo el Programa de Acción Mundial sobre EDS de la UNESCO, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe). Los participantes serán delegados de 40 municipios de América Latina y el Caribe que se reunirán para compartir conocimientos y desarrollar capacidades relacionadas con el enfoque ciudad del aprendizaje. Asimismo, estudiarán formas de mejorar la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en sus respectivas ciudades y, a un nivel local, promoverán la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Si bien la creación de ciudades del aprendizaje y la promoción de la EDS están estrechamente conectadas, cada una de ellas tiene un enfoque único: es así que las discusiones sobre las ciudades del aprendizaje analizarán la manera en que las políticas y estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida pueden ser desarrolladas e implementadas para abordar los desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales en las ciudades; el discurso sobre la EDS abordará las áreas de acción que se encuentran dentro de las "cinco P" ([haciendo referencia a su letra en inglés] Planeta, Personas, Paz, Prosperidad, Asociación) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La UNESCO, como principal organismo en la promoción de una educación inclusiva y de calidad y del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, apoya tanto a las ciudades del aprendizaje como a la EDS dentro de sus Estados Miembros. Por medio de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, que tiene su secretaría en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, la UNESCO aprovecha las capacidades que tienen las ciudades para establecer y aplicar políticas integrales de aprendizaje a lo largo de toda la vida para abordar los desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales. El Programa de Acción Mundial de la UNESCO apoya la EDS mediante la generación y la promoción del aprendizaje en todos los niveles, en todas las esferas de la educación y en todos los sectores del desarrollo sostenible.