<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:14:31 Jul 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura

© UNESCO

En el mundo interconectado de hoy, el poder de la cultura para transformar las sociedades es clara. Sus diversas manifestaciones - desde monumentos históricos y museos hasta las prácticas tradicionales y las formas de arte contemporáneo- enriquecen nuestra vida cotidiana de muchas maneras. El patrimonio constituye una fuente de identidad y cohesión de las comunidades afectadas por el desconcertante cambio y la inestabilidad económica. La creatividad contribuye a la construcción de sociedades abiertas, incluyentes y pluralistas. Tanto el patrimonio y la creatividad asientan las bases de sociedades del conocimiento vibrantes, innovadoras y prósperas.

La UNESCO está convencida de que el desarrollo no puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural. De hecho sólo un enfoque centrado en el desarrollo basado en el respeto mutuo y el diálogo abierto entre culturas puede llevar a resultados duraderos, inclusivos y equitativos. Sin embargo, hasta hace poco, la cultura ha estado ausente de la ecuación del desarrollo.

Para asegurar que la cultura tome el lugar que le corresponde en las estrategias y procesos de desarrollo, la UNESCO ha adoptado un enfoque de tres vertientes: encabezar la defensa de la cultura y desarrollo en todo el mundo, mientras compromete la participación de la comunidad internacional en el establecimiento de políticas claras y marcos jurídicos y de trabajo para apoyar a los gobiernos y otras partes interesadas a nivel local para salvaguardar el patrimonio, fortalecer las industrias creativas y fomentar el pluralismo cultural.

Las convenciones culturales de la UNESCO proporcionan una plataforma mundial única para la cooperación internacional y para establecer un sistema de gobernanza para la cultura que sea integral, basado en los derechos humanos y en los valores compartidos. Estos tratados internacionales se esfuerzan por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, incluyendo sitios arqueológicos, el patrimonio inmaterial y el patrimonio subacuático, colecciones de museos, tradiciones orales y otras formas de patrimonio, y para apoyar la creatividad, la innovación y el surgimiento de sectores culturales dinámicos.

Principio de la página