<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:08:39 Jul 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Premios de la UNESCO ¡Postule!


EDUCACIÓN:


Premio UNESCO 2017 de educación de las niñas y las mujeres

La convocatoria cierra el 25 de mayo de 2018

Financiado por la República Popular China, el Premio honra los proyectos innovadores y sobresalientes que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Cada galardonado recibirá un monto de 50.000 dólares estadounidenses.

Más información


 

Premios Internacionales de Alfabetización

Plazo: 5 de junio de 2018

Cada año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO honran la excelencia y la innovación en el ámbito de la alfabetización en el mundo entero.

Al recompensar de este modo a instituciones, organizaciones e individuos por sus acciones, la UNESCO busca apoyar las prácticas eficaces de alfabetización e incentivar el desarrollo de sociedades alfabetizadas y dinámicas.

Para postular por favor contáctese al menos con un mes de anterioridad con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO que corresponda a su país.

Más información


 

Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah en promoción del empoderamiento digital de las personas con discapacidad

Plazo: 2 de julio de 2018

Este premio, instituido en 2002 gracias a la generosidad del Gobierno de Kuwait, recompensa cada dos años a una persona o institución de los Estados árabes y a otra del resto del mundo. El galardón consiste en una suma de 40.000 dólares estadounidenses, que se reparten por igual entre los dos ganadores, y en sendos certificados. 

El Premio tiene por objeto recompensar las actividades destacadas de personas, agrupaciones, organizaciones o centros que promuevan al calidad de la educación para personas con dificultad  intelectual. 

Más información


 

Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

La convocatoria cerró el 3 de mayo de 2018

La recepción de candidaturas para 2017 se encuentra cerrada. La próxima convocatoria para recepción de candidaturas será abierta en enero de 2018.

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible tiene por objeto honrar los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones y organizaciones en materia de EDS.

El Premio, financiado por el gobierno del Japón, consiste en tres galardones anuales, cada uno dotado con 50.000 dólares estadounidenses. La Directora General de la UNESCO lo otorgó por primera vez el 5 de noviembre de 2015, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París.

Más información


 

Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes

A la espera de nueva convocatoria

El Premio se otorga cada dos años, cuenta con el generoso apoyo de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de los Emiratos Árabes Unidos. Su dotación es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo.

Para postular por favor contáctese al menos con un mes de anterioridad con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO que corresponda a su país.

Más información


 

Premio UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje

A la espera de nueva convocatoria

Reconocer los logros destacados y buenas prácticas en la implementación del concepto de ciudad del aprendizaje es el objetivo del premio bienal que la UNESCO otorga a ciudades que han logrado avances excepcionales para mejorar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para sus habitantes.

Las ciudades postulantes al premio deberán acreditar avances, logros y experiencias en cuanto a la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior; la revitalización del aprendizaje en las familias y comunidades; la promoción del aprendizaje para y en el lugar de trabajo; la ampliación del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje; la mejora de la calidad y excelencia en el aprendizaje; y el fomento de la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida.

Más información


 

Premio para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación

A la espera de nueva convocatoria

Creado en 2005 bajo el auspicio del Reino de Bahrein. Recompensa a particulares, instituciones y organizaciones no gubernamentales que realizan proyectos y actividades en los que se hayan aplicado creativamente prácticas idóneas en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con miras a fomentar el aprendizaje, la enseñanza y los resultados educativos en general.

Este es el único premio de la UNESCO en el ámbito de la aplicación de las TIC en la educación y busca reconocer a las organizaciones y los particulares que las utilizan como instrumento pedagógico y, a la vez, tratan de aumentar la eficacia del aprendizaje.

El tema 2016 es el uso de las TIC para la educación de la población vulnerable.

Para postular, tome contacto con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de su país, al menos con un mes de anticipación a la fecha de cierre. Los gobiernos hacen una selección y envían a sus candidatos después de una selección.

Más información



 


CIENCIAS NATURALES:


CHILE: Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”

Convocatoria 2018: Hasta el 15 de junio 

Este premio honra cada año a cinco eminentes científicas –una de cada continente– por sus trabajos, el vigor de su compromiso con el quehacer científico y la huella dejada por su labor en la sociedad.

Una red internacional de cerca de 1.000 científicos elige cada año a las candidatas a los premios. Las cinco galardonadas son seleccionadas por un jurado internacional independiente presidido por el Profesor Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina 1999.

Más información


 

Premio Michel Batisse de Gestión de la Reserva de la Biósfera

Plazo: 30 de septiembre de 2018

Este premio se concede cada dos años en memoria del Dr. Michel Batisse para la excelencia en la gestión de las Reservas de la Biósfera en línea con las recomendaciones de la Estrategia de Sevilla.

Más información (en inglés)


 

Premio UNESCO Kalinga de Divulgación Científica

A la espera de una nueva convocatoria

Destinado a recompensar las actividades de una persona que se haya distinguido por una carrera brillante que le haya permitido contribuir como escritor, director de publicaciones, conferenciante, director de programas de radio o de televisión o productor de películas, a poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público.


Para postular por favor contáctese al menos con un mes de anterioridad con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO que corresponda a su país

Más información


 

Premio MAB para jóvenes científicos: ayudando a los jóvenes a salvar el planeta

A la espera de nueva convocatoria

Desde 1989 el Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) ha otorgado 10 premios anuales a investigadores jóvenes consistentes en hasta US$ 5.000 en apoyo a sus investigaciones sobre ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad.

A través de los Premios MAB para jóvenes científicos, el MAB está invirtiendo en una nueva generación de científicos en todo el mundo porque la UNESCO está convencida que la clave para resolver cuestiones biológicas y problemas de sostenibilidad está en las manos de jóvenes científicos comprometidos y bien preparados. 
A la espera de nueva convocatoria 2016

Más información - Contacto


 

Premio Sultan Qaboos para el Cuidado Ambiental

A la espera de nueva convocatoria

El propósito del premio es reconocer las contribuciones más sobresalientes de personas, grupos, instituciones u organizaciones en la gestión o preservación del medio ambiente, en consonancia con las políticas, metas y objetivos de la UNESCO, y en relación con los programas de la Organización en este campo. Por ejemplo, en investigación de los recursos naturales, educación y formación ambiental, creación de conciencia ambiental mediante la preparación de materiales de información ambiental y actividades destinadas a crear y gestionar áreas protegidas tales como las Reservas de la Biósfera y sitios naturales del Patrimonio Mundial .
El Premio se otorga cada dos años. A partir de 2015, el premio es de USD 70 000, una gentil donación de Su Majestad el Sultán Qaboos Bin Said, de Omán.

Para postular por favor contáctese al menos con un mes de anterioridad con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO que corresponda a su país

Más información - Contacto


 

Premio UNESCO Carlos J. Finlay sobre Microbiología

A la espera de nueva convocatoria

Reconociendo la importancia de la microbiología para la salud humana y el desarrollo, el Gobierno de Cuba y la UNESCO han establecido un premio en honor a uno de los microbiólogos más importantes de la historia: Carlos J. Finlay (Camagüey, 03 de diciembre 1833 - La Habana, 20 de agosto 1915 ). Su investigación innovadora sobre enfermedades infecciosas y especialmente su trabajo sobre la fiebre amarilla han tenido enormes beneficios para la humanidad.

El Premio UNESCO Carlos J. Finlay premia los esfuerzos de un individuo o de una institución, organización no gubernamental u otra entidad que, a través de la investigación y el desarrollo, ha hecho una contribución sobresaliente en el campo de la microbiología y sus aplicaciones. De este modo, el Gobierno de Cuba y la UNESCO pretenden fomentar la investigación y el desarrollo de este campo científico.

Más información - Contacto

 


 


Comunicación e información


Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural

A la espera de nueva convocatoria

El objetivo del Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural es reconocer una actividad meritoria e innovadora encaminada a mejorar la comunicación en las comunidades rurales, principalmente en los países en desarrollo.

El Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural fue creado en 1985 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en cumplimiento de una decisión de la 5ª reunión del Consejo Intergubernamental del PIDC. Este premio, dotado con 20.000 dólares estadounidenses, se otorga cada dos años.

Más información
- Contacto


 

Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano

A la espera de nueva convocatoria

El propósito del Premio, que cuenta con el respaldo de la Fundación Guillermo Cano, la Fundación Nicholas B. Ottaway y JP/Politiken Newspapers LTD, consiste en rendir homenaje a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, en especial si ello conlleva un riesgo.

Más información


 

El Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo

A la espera de nueva convocatoria

El Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo fue creado para conmemorar la inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo del Buljo jikji simche yojeol, el libro más viejo del mundo impreso con tipos móviles de metal. También busca contribuir a la conservación y la accesibilidad del patrimonio documental en tanto que herencia común de la humanidad. 

El premio está financiado por la República de Corea, según las disposiciones del consejo municipal de la ciudad de Cheongju, y consiste en una suma de 30.000 dólares estadounidenses que se otorga cada dos años a personas particulares o instituciones que hayan contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del patrimonio documental.
A la espera de la nueva convocatoria

Más información - Contacto


CULTURA

Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Postulaciones 2017 cerradas

La Red UNESCO de Ciudades Creativas (UCCN), creada en 2004, tiene como objetivo fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales

Al unirse a la Red, las ciudades reconocen su compromiso de compartir las mejores prácticas, el desarrollo de alianzas que promueven la creatividad y las industrias culturales, el fortalecimiento de la participación en la
En los planes de desarrollo urbano.
 
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO abarca siete campos creativos: Artesanía y Artes Populares, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Artes de Medios y Música.

Si su ciudad desea unirse a esta Red en expansión, consulte los documentos a continuación y descubra lo que representa e implica convertirse en una Ciudad Creativa de la UNESCO. Más información 

Contacto: creativecities(at)unesco.org

 


Capital Mundial del Libro 2018

Plazo para postulaciones: cerrado el 31 de mayo de 2016
A la espera de nueva convocatoria

Gracias a la positiva experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, lanzado en 1996, la UNESCO abrió el concepto de Capital Mundial del Libro, siendo la primera de ellas Madrid en 2001. Después de esta experiencia exitosa, la Conferencia General de la UNESCO aprobó, el 2 de noviembre de 2001, la Resolución 31 C/29, la elección anual de esta ciudad.

Los Asociación Internacional de Editores (IPA-UIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF) se han asociado para esta iniciativa y están representados en el comité de nominaciones d ela UNESCO con el fin de garantizar la adecuada representación de las organizaciones internacionales de los tres principales sectores de la industria del libro.

Es así como se firmaron acuerdos para nombrar a Madrid (2001), Alejandría (2002) y Nueva Delhi (2003). Posteriormente gracias a la convocatoria pública de las candidaturas, el comité de selección nombró a Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005), Turín (Italia, 2006), Bogotá (Colombia, 2007), Amsterdam (Países Bajos, 2008), Beirut (Líbano, 2009), Ljubljana (Eslovenia, 2010), Buenos Aires (Argentina, 2011), Ereván (Armenia, 2012), Bangkok (Tailandia, 2013), Port Harcourt (Nigeria, 2014), Icheon (República de Corea, 2015) y Wroclaw (Polonia) para el 2016.

Por último, el Comité de Selección retuvo la candidatura de la ciudad de Conakry (República de Guinea) como Capital Mundial del Libro 2017, por cuenta de la calidad de su programa.

Conakry (Republica de Guinea) será La Capital Mundial del Libro 2017

***
La nominación no implica un premio financiero sino un reconocimiento simbólico del mejor programa dedicado a los libros y la lectura entre las postulaciones recibidas.



Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe

Plazo: 31 de agosto de 2017

Establecido en 1998, el Premio UNESCO-Sharjah para Cultura Árabe recompensa cada dos años con dos premios a individuos, grupos o instituciones que, con su trabajo y logros sobresalientes, se esfuerzan por difundir un mayor conocimiento del arte y la cultura árabe.
Los ganadores son elegidos por el Director General de la UNESCO, por recomendación de un jurado internacional de expertos en el campo de la cultura árabe y habiéndose distinguido, durante varios años, por acciones meritorias. Por lo tanto, los ganadores contribuyen a la promoción del diálogo cultural y la revitalización de la cultura árabe.
A la espera de nueva convocatoria

Más información - Contacto



Premio Internacional Melina Mercouri para la salvaguardia y la gestión de los paisajes culturales (UNESCO-Grecia)

A la espera de nueva convocatoria

El propósito del Premio Internacional Melina Mercouri (UNESCO-Grecia) es premiar a destacados ejemplos de medidas que salvaguardan y mejoran a los paisajes culturales del mundo.
Lleva el nombre de Melina Mercouri, precursora de la conservación integrada y el desarrollo sostenible, actriz inolvidable y ministra de Cultura de Grecia. Responde a una la necesidad, claramente identificada por el Comité del Patrimonio Mundial, que, en su decimosexto período de sesiones, celebrado en Santa Fe en diciembre de 1992, reconoció que la protección de los paisajes culturales, un concepto más rico que el convencional de "monumentos" o "sitios", es una prioridad.

Más información



Design 21, Concurso internacional para jóvenes estilistas y diseñadores

A la espera de nueva convocatoria

El concurso internacional DESIGN 21, iniciado en 1995 y organizado conjuntamente por la UNESCO y el Grupo Felissimo (Japón), tiene por objetivo estimular el dinamismo de los creadores que construirán el mundo del mañana. Asimismo, alienta a los jóvenes artistas a utilizar su arte como modo de crear un nuevo estilo de vida y como instrumento para mejorar la calidad de la expresión individual y de la comunicación con los demás. Numerosos artistas de todas las regiones del mundo han sido recompensados por las ediciones precedentes del concurso y sus obras han beneficiado de una promoción internacional a través de exposiciones y desfiles de moda.

Más información


CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe

Proceso 2017: cerrado

Este premio tiene por finalidad recompensar cada dos años, las mejores tesis en ciencias sociales y humanas escritas por jóvenes investigadores. Las tesis, sobre un tema latinoamericano o caribeño, deben suponer una contribución importante respecto a la investigación en ciencias sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social de la región.

Las candidaturas sólo pueden ser enviadas por los Estados Miembro a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO que corresponda a cada país.

Más información - Contacto


Premio Avicena a la Ética en el quehacer científico

A la espera de nueva convocatoria

Establecido en 2003 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO sobre la iniciativa de la República Islámica de Irán, este premio, otorgado cada dos años, está destinado a recompensar las actividades de los individuos y los grupos en el campo de la ética en la ciencia.

Más información - Contacto



Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia

A la espera de la nueva convocatoria

Establecido por la generosa donación del fallecido embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, artista indio, escritor y diplomático Sr. Madanjeet Singh, en honor a su compromiso de por vida a la causa de la paz y la tolerancia.

La creación del Premio en 1995 marcó el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Más información - Contacto



Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en las ciencias sociales, humanidades y artes

A la espera de nueva convocatoria

La creación del premio fue aprobada el 27 de octubre de 2014 por la 195ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Concedido cada dos años, el premio está destinado a recompensar los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que ha contribuido al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Está destinado a promover iniciativas pioneras que pueden contribuir al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

Más información - Contacto



Premio Internacional José Martí de la UNESCO

A la espera de nueva convocatoria

El Premio Internacional José Martí de la UNESCO está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

El Premio Internacional José Martí de la UNESCO fue instituido por el Consejo Ejecutivo a la iniciativa del Gobierno de Cuba, en noviembre de 1994. Al crear el Premio, los miembros del Consejo Ejecutivo reconocieron la universalidad y la validez transcendental de los ideales del apóstol José Martí.

Más información - Contacto

Principio de la página