<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:28:19 Nov 26, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La juventud colonense comprometida con la prevención de la violencia y la discriminación de mujeres, indígenas...
04.06.2018 - UNESCO Office in San José

La juventud colonense comprometida con la prevención de la violencia y la discriminación de mujeres, indígenas y afrodescendientes

Diplochack Panamá 2018 ©Alcaldía de Colón

UNESCO, la Alcaldía del Distrito de Colón, el PNUD Panamá y la Fundación Antonio Tagarópulos se unieron para impulsar la segunda edición centroamericana de la experiencia Diplohack, tras el éxito de la primera edición en Tegucigalpa, Honduras.

En esta ocasión Colón fue el anfitrión del primer hackathon en Panamá con carácter social, con el objetivo de empoderar a la juventud para pensar y desarrollar soluciones basadas en los derechos humanos haciendo uso de las TIC en beneficio de grupos particularmente expuestos a situaciones de violencia y vulnerabilidad como lo son las mujeres, las comunidades indígenas y la población afrodescendiente.

Jóvenes y estudiantes de nivel universitario, pertenecientes a diversos colectivos del arte, la cultura y el desarrollo en Colón, acudieron al llamado a participar de la mano de su conciencia social y sus capacidades de innovación y desarrollo, en un gran evento que incorporó componentes como tecnología, gobernanza, derechos humanos, identidad, cultura, igualdad de género, educación y medio ambiente, entre otros temas.

El Diplohack Colón dio inicio el 18 de mayo con una serie de conversatorios dinámicos en donde personas expertas locales compartieron con el público presente sus enfoques y experiencias en prevención de la violencia hacia las mujeres, las comunidades indígenas en el país y los afrodescendientes. Este espacio propició un intercambio en el que los y las jóvenes participaron activamente, reflexionando sobre las problemáticas específicas a las que se enfrentan estos grupos, con especial incidencia en el contexto colonense.

Durante la ceremonia de apertura, Juan Pablo Ramírez Miranda señaló el rol decisivo de la juventud como protagonista y motor del cambio social y la capital importancia del trabajo conjunto de los actores de la cooperación a nivel internacional, gobiernos, sociedad civil e instituciones educativas para empoderar a jóvenes hombres y mujeres que puedan imaginar, crear y construir caminos hacia sociedades sostenibles y en paz. En este sentido señaló la importancia de iniciativas como la Muestra de Cine Afrodescendiente en la que se enmarcó este hackathon y el aporte de este trabajo conjunto al reconocimiento y visibilidad de las contribuciones de los y las afrodescendientes a la sociedad panameña y a la historia de Centroamérica.

Del 19 al 20 de mayo, durante 36 horas consecutivas los equipos participantes trabajaron arduamente para desarrollar sus proyectos para finalmente presentarlos frente a un jurado experto constituido por Elsa Fernández, Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Panamá; Nicolas Victorino, Alcalde de Pignon, Haití; Luis Williams, Director de la Fundación Pro Carisma Colón; Leonarda de Gracia, RET Internacional Panamá; y Lissy Jované, Directora Ejecutiva de la Fundación Antonio Tagarópulos.

La convocatoria establecía que los proyectos deberían cumplir criterios de exigibilidad que les hicieran implementables, contextualizados, innovadores, prácticos y económicos. Los proyectos con el mayor puntaje que se hicieron acreedores al reconocimiento para el primero, segundo y tercer lugar, fueron:

  Equipo Radical Youth: Reformación Cultural: Proyecto orientado a la reconstrucción y el fortalecimiento de los espacios de la Comunidad Emberá Querá en Panamá y que incorpora el uso de las tecnologías para el emprendedurismo de la comunidad, involucrando a la sociedad panameña.

  Hearth: Plataforma basada en el reciclaje de materiales para ofrecer opciones de habitabilidad sostenibles y accesibles a las comunidades indígenas y afro panameñas en condiciones de vulnerabilidad.

  Trascendencias: Proyecto audiovisual y cinematográfico basado en una serie de cortos documentales orientados a visibilizar el valor de la mujer indígena y la mujer afro en su rol de dadoras de vida, transmisoras de valores y de la cultura en la sociedad.

Esta gran convocatoria que aspira a tener un carácter regional es resultado de la colaboración entre diversas instituciones:  UNESCO, PNUD Panamá, el Programa de Prevención de las Violencias del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, La Alcaldía de Colón y la Fundación Antonio Tagarópulos, así como el apoyo de RET Internacional, IRI, Fundación Índigo y Fundación Contrapeso. 

Para  mayor información, escribir a la dirección de correo electrónico shs.sanjose(at)unesco.org o seguir las redes sociales de la Oficina de la UNESCO en San José.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página