<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:03:59 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO publica la versión final de los Indicadores de Universalidad de Internet

17 octubre 2018

 

Este documento contiene los resultados finales del proyecto de UNESCO “Definición de Indicadores de Universalidad de Internet”, que serán sometidos a la consideración de la 31ª sesión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). El proyecto describe los antecedentes y el proceso de desarIrollo de los indicadores. Los resultados contribuyen al reforzamiento de las áreas programáticas prioritarias de UNESCO relacionadas, por un lado, con la promoción de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación en la era digital, y por el otro, con el acceso universal a la información y al conocimiento, enriqueciendo el liderazgo y la contribución de UNESCO a la gobernanza global de la Internet y contribuyendo así a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tras la adopción de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDMs) y de los Indicadores de la Seguridad de los Periodistas (ISPs), el proyecto de definir los Indicadores de Universalidad de Internet (IUIs) forma parte de la acción permanente de UNESCO en apoyo de las decisiones adoptadas por la PIDC y por la Resolución 56 de la 38ª Sesión de la Conferencia General de la Organización, “CONNECTing the Dots: Options for Future Action”: el rol de UNESCO en cuestiones relacionadas con Internet. El Documento Final respalda el estudio de UNESCO titulado “Las piedras angulares para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas” y el concepto de Universalidad de Internet, estableciendo una visión de Internet que destaca los valores y las normas que sustentan la Internet y que contribuyen al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

El proyecto de UNESCO se propone elaborar un marco de indicadores mediante los cuales evaluar los niveles de cumplimiento, en países individuales, de los cuatro principios fundamentales DAAM (ROAM en inglés) incluidos en el concepto de “Universalidad de Internet”, que se traducen en que la Internet deba estar basada en torno a los Derechos Humanos (D), que sea Abierta (A), que sea Accesible para todos (A), y que se alimente a partir de la participación de Múltiples Partes Interesadas (M).

El uso de los Indicadores en cualquier país es voluntario, y éstos no han sido concebidos como una herramienta para la clasificación de países o para la comparación entre países.

En total, la versión final del marco DAAMX (ROAMX en inglés) incluye 303 indicadores (incluyendo 110 indicadores básicos), desarrollados bajo 6 categorías, 25 temas, y 124 preguntas. Además de las categorías DAAM, 79 indicadores transversales (categoría X) fueron desarrollados sobre la base de consideraciones de género y de las necesidades de niños y jóvenes, desarrollo sostenible, confianza y seguridad, y los aspectos legales y éticos de la Internet. Además, el marco incluye 21 indicadores contextuales relacionados con las características demográficas, sociales y económicas de un país.

La versión final del documento marco incluye también las fuentes de datos sugeridas para los indicadores. Por cada tema, el documento propone una lista de fuentes genéricas de evidencia cuantitativa y cualitativa, identificando antecedentes o documentación relevante, y señalando ciertos índices internacionales ya establecidos e indicadores de cualquier otro tipo que pudieran ser de utilidad.

La versión final de los Indicadores de Universalidad de Internet, publicada en octubre de 2018, puede ser descargada en el siguiente enlace (en inglés): http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002658/265830e.pdf.

Para preguntas generales o información, dirigirse a la Sra. Xianhong Hu (x.hu@unesco.org) y al Sr. Josselyn Guillarmou (j.guillarmou@unesco.org), puntos de contacto de UNESCO para estos efectos.