<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:24:24 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Museos

Los museos son mucho más que espacios donde se exponen y conservan objetos. Durante las últimas décadas se ha producido un aumento espectacular del turismo cultural, que ha supuesto también un incremento del número de museos en el mundo: de 22.000 en 1975 a 55.000 en la actualidad.

Los museos pueden desempeñar un papel preponderante en el desarrollo de la economía creativa local y regional. Están cada vez más presentes en la sociedad, se interesan por sus problemas y proponen espacios para el debate y el intercambio, favoreciendo la participación ciudadana.

La UNESCO apoya a los países en desarrollo en la optimización del potencial de sus museos para favorecer la cohesión social, especialmente en las comunidades locales y los grupos desfavorecidos. Cuando se producen disturbios civiles o situaciones de conflicto como en Egipto, Afganistán, Iraq o Malí, los museos se ven amenazados por el pillaje de objetos valiosos o de símbolos de identidad nacionales. En estos casos, la Organización interviene para proteger y rehabilitar los museos.

La UNESCO trabaja igualmente en el refuerzo de las capacidades de los especialistas de los museos en el ámbito de la conservación de las colecciones, el inventariado y la documentación, lo que contribuye a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.