<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:42:07 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Bolivia lanza informe sobre su panorama mediático para el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y exp...
24.01.2017 - Oficina de UNESCO en Quito

Bolivia lanza informe sobre su panorama mediático para el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión

Portada del Informe de Desarrollo Mediático en Bolivia

Los días 25, 26 y 27 de enero, se llevará a cabo el lanzamiento de la publicación “Análisis del Desarrollo Mediático en Bolivia, basado en la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO”, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

Los actos de presentación contarán con la participación del Sr. Antonio Aramayo Tejada, Director Ejecutivo de la Fundación UNIR Bolivia, institución promotora de la investigación, y el Consejero de Información y Comunicación de la Oficina de UNESCO para el MERCOSUR, Sr. Guilherme Canela. Las exposiciones estarán a cargo de las Sra. Sandra Villegas Taborga y el Sr. Erick Torrico Villanueva, investigadores responsables de la publicación. Se espera la asistencia de representantes de los gobiernos nacional, departamentales y locales, de los medios periodísticos, de organizaciones de la sociedad civil y de las carreras universitarias de Comunicación y Periodismo.

A través de esta obra, Bolivia se constituye en el segundo país de América Latina y el Caribe en aplicar los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO (IDM). Los IDM han sido elaborados en el seno del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC) con el propósito de ofrecer una metodología integral para evaluar las circunstancias específicas del entorno mediático de un país para el ejercicio de la libertad de prensa con garantías de pluralidad y no intervención, con el propósito de orientar la formulación de políticas públicas y encauzar los esfuerzos de los actores públicos y privados que conviven en ese entorno mediático.

En palabras de Saadia Sánchez Vegas, Directora Representante de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, el trabajo realizado por Bolivia “no sólo ofrece un completo panorama de los medios informativos y periodísticos del país, a través de una comparación con los estándares internacionales sobre libertad de expresión, sino que agrega verdadero valor a la investigación, actualización y conocimiento acerca de los antecedentes, avances y estado actual de los IDM en Bolivia.”

Se trata de un resumen de más de cien páginas de la aplicación de los IDM en Bolivia entre los meses de junio de 2011 a junio de 2012. El proceso comprendió una extensa y minuciosa revisión documental y 90 entrevistas. Para la ejecución del estudio, se invitó a representantes de 22 instituciones de la sociedad civil, la academia y del gobierno a hacer parte del Grupo Consultivo  que  contribuyó  con  sugerencias  al  diseño  metodológico  inicial. Como resultado, se obtuvo un exhaustivo diagnóstico sobre los medios bolivianos como plataforma del discurso democrático, la normativa existente en el país relacionada con la Comunicación y el Periodismo, así como las garantías constitucionales de libertad de expresión de la ciudadanía en general y de los periodistas en particular.

Al decir de sus autores, “es de esperar que este informe-resumen sobre el estado de los Indicadores de Desarrollo Mediático en Bolivia sea asumido por los gestores de políticas públicas, las organizaciones del sector mediático, los académicos relacionados con este importantísimo campo y por la ciudadanía en general afín de contribuir entre todos a fortalecer el sistema de medios del país en pro de una democracia en expansión, con plena vigencia del derecho a la información y la comunicación y asentada en el ejercicio de una ciudadanía intercultural informada, que son aún objetivos por alcanzar”.

La publicación se encuentra disponible en español, tanto en papel como en formato electrónico de libre acceso aquí.

Entre las principales conclusiones obtenidas (pp. 11-15), se encuentran:

Categoría 1: Un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social

•  La libertad de expresión tanto de la ciudadanía en general como del sector de la prensa está protegida por la Constitución (CPE), el Código Penal, varias leyes y algunos decretos.

•  En la práctica, existe polémica y cuestionamientos sobre las garantías constitucionales y legislativas a la libertad de expresión en el país, considerando que artículos concretos de leyes promulgadas los últimos dos años vulneran el Derecho a la Información y Comunicación garantizado en el Artículo 106 de la CPE.

•  Bolivia aún no cuenta con leyes nacionales en materia de acceso a la información pública, aunque sí con regulaciones de menor jerarquía (DS N° 28168 y el DS 0214).

Categoría 2: Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad

•  La CPE contempla disposiciones antimonopólicas y establece la prohibición de monopolios y oligopolios privados u otras formas de asociación de personas naturales o jurídicas, sean bolivianas o extranjeras, que tengan  como  ­ finalidad  controlar  y  tener  la  exclusividad  en  la  producción  y  comercialización  de  bienes  y  servicios (Art. 107 y 314)

• Respecto a la publicidad del Estado, los medios privados más representativos del país (con mayor audiencia) reciben la mayor parte su publicidad en comparación con otros medios.

Categoría 3: Los medios como plataforma para el discurso democrático

•  En general, las redes nacionales de TV no reflejan la diversidad lingüística del país, ni emplean formas de expresión propias de grupos específicos y/o vulnerables, mientras que las radios poseen más espacios en idiomas nativos, pero el periodismo en idiomas nativos (quechua y aymara) ocupa un lugar marginal en la parrilla de los medios: en la prensa con una presencia mínima y en la radio y televisión fuera de los horarios “estelares”.

Categoría 4: Capacitación profesional e institucional de apoyo a la libertad de expresión y el pluralismo y la diversidad

•   En Bolivia el periodismo es ejercido mayormente por quienes han recibido formación en carreras universitarias de comunicación social de manera generalista, vale decir, poco especializada en temas propios del periodismo, y por quienes ejercen el o­ficio de manera empírica.

Categoría 5: La capacidad infraestructural es suficiente para apoyar medios independientes y pluralistas

•  Existe un acceso relativo a TICs de los periodistas en las ciudades del eje central y mucho menor posibilidad de conexión digital en otras ciudades. Existen pocas oportunidades de capacitación especí­ficamente para periodistas en el uso de TICs, aunque ha habido experiencias muy alentadoras.

Para más información sobre el evento de lanzamiento: Asociación de Periodistas de La Paz

Lugares de lanzamiento del Análisis del Desarrollo Mediático en Bolivia:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página